¿Qué hacer con tu mascota en caso de sismo?

Crea un plan de desastre familiar en el que incluyas a tu mascota; ten a la mano una mochila de vida con todo lo necesario

¿Qué hacer con tu mascota en caso de sismo? Antes de enfrentarte a esta situación, crea un plan de desastre familiar en el que incluyas a tu mascota, para qué sepan cómo actuar cuando llegue el momento.

¿Qué hacer con tu mascota en caso de sismo?

Lo primero que debes hacer es mantener a tu mascota asegurada, con correa o en cajas de transporte, hasta que estén tranquilos, pues cuando tienen miedo, pueden intentar escapar después de un sismo.

En entrevista para SuMédico, Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International México, dijo que es muy importante tener un plan familiar en caso de desastres naturales, en el que también se incluyan a las mascotas.

"Nuestra organización trabaja con muchos animales, ahora estamos colaborando en estas situaciones de desastres que son muy importantes, no solamente de nuevo en la parte reactiva en donde sabemos que hay albergues, que hay personas que requieren de nuestra ayuda, sino también en la prevención. La situación del sismo de ayer en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Puebla, nos dice que tenemos que estar muy atentos".

(Foto: Twitter @luisvil71)

¿Qué hacer con tu mascota en caso de sismo?

Asimismo, Edwards señaló que la organización aconseja que la gente haga un plan familiar en el que incluyan a los animales de compañía para saber qué hacer en situaciones de desastres, en situaciones de riesgo.

"Debemos saber cómo evacuar o replegarnos con nuestros animales, buscar el lugar más adecuado, según lo que corresponda en caso de un sismo, y llevar nuestra mochila de emergencia con todo lo necesario: carnet de vacunación, esta es su identificación, aquí está su nombre, sus señas particulares, quién es su tutor, es como su acta de nacimiento, así que es muy importante tener los documentos ahí, también los puedes tener escaneados en la nube o en una USB".

Agregó que, si la mascota tiene alguna enfermedad, es importante que en su mochila de vida tenga algunas de las pastillas que toma. También debe tener un poco de comida, pueden ser sobrecitos, una correa extra. Si es un gatito siempre tener nuestra transportadora a la mano para poderlo evacuar seguro.

"Las mascotas siempre deben tener una identificación 24 horas al día, a veces uno dice bueno en la noche le quito el collar para que descanse, pero justo este tipo de situaciones pueden pasar fácilmente en la noche, entonces el perro puede salir sin su identificación y será más difícil encontrarlo. Ayer hubo un perrito perdido, afortunadamente se recuperó bastante rápido", apuntó la directora de programas de Humane Society International México.

También recomendó que se tenga un pequeño botiquín con vendas, cuestiones para limpiar, antisépticos, gasas, una cuerda para hacer un bozal en caso de que se necesite. Cubrebocas y gel en la mochila para nosotros, junto con un radio, una lámpara y nuestros papeles importantes.

imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Pulpo roba a perrita su pelota de tenis favorita

Mochila de vida

En caso de emergencia natural qué hacer si tienes un animal de compañía. En la mochila de vida, ten a la mano, lo siguiente:

Documentos personales importantes.

Alimento y agua para ambos, al menos para 5 días.

Kit básico de primeros auxilios.

Cartilla de vacunación.

Cobijas y toallas.

Juguetes: para tranquilidad y seguridad de tu perro y gato.

Artículos de higiene.

Platos de comida.

Antipulgas, por si es necesario trasladarte a un albergue temporal.

Correa: colócala cerca de la puerta, será más fácil salir con tu perro en caso de una emergencia.

Transportadora (gato): es la mejor opción para contenerlo. También puedes usar un saco, bolsa de mandado o funda de almohada.

imagen-cuerpo

Haz simulacros con tus mascotas

Se recomienda hacer al menos tres simulacros al año con tu mascota.

Puedes utilizar un silbato o el sonido de la alarma sísmica para acostumbrar a tus perros a salir cuando ya sea una situación real.

Los gatos también pueden ser entrenados para que entren a su transportadora o bolsa de resguardo. Una bolsa de mandado o una funda de almohada pueden ser útiles.

Seres sintientes

Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International México, dijo que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, de sentir placer, que se comunican dentro de su propio lenguaje y que son conscientes de lo que sucede, de ahí que el artículo 13 de la Constitución Política los reconoce como seres sintientes.

"Cada vez hay más sensibilidad de la gente y eso es bueno. La Constitución Política en su artículo 13, los reconoce como seres sintientes. Cada vez tenemos más de esta sensibilidad para verlos y quien convive con un animal a lo mejor no necesita leer todos los artículos científicos porque sabe que cuando tu perro te mueve la cabeza para un lado significa que quiere comida y para el otro quiere ir a pasear".

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

Trato digno a los animales

El artículo 13 de la Constitución Política dispone que los animales se reconocen como seres sintientes y que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales que por su naturaleza son sujetos de consideración moral, así como que su tutela es de responsabilidad común y que las autoridades deben garantizar la protección especial, bienestar y trato digno y respetuoso a los animales y fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable y que es deber de los ciudadanos respetarlos y tratarlos dignamente.

imagen-cuerpo

(Foto: Twitter @luisvil71)

Así que recuerda por ningún motivo, abandones a tus mascotas. Ellos sienten igual que y te necesitan, también en situaciones de desastre.

TAMBIÉN LEE: Conoce cuál es la raza de perro con más mutaciones genéticas