publicidad

¿Qué fue de Frida, la perrita rescatista del 19S?
Viral

¿Qué fue de Frida, la perrita rescatista del 19S?

Brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto de hace dos años

  • Adrian Aguirre
  • 19/09/2019
  • 11:31 hrs.

Hace exactamente dos años, la perrita rescatista Frida se ganó el cariño de la gente por su labor realizada después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Y es que si bien no estaba sola (también estaban Evil y Ecko), su chalequito, sus botitas, sus lentes y la necesidad de encontrar a una heroína después del desastre, convirtieron a esta hembra de labrador con ocho años de servicio en la sección canina de la marina en una ídola popular que se estampó en playeras, manteles, cobijas e inspiró a los creadores de peluches para sacar productos con la imagen del can.

"Frida es una perra labrador que cuenta con 8 años de servicio. Es muy cariñosa, extremadamente bondadosa. ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo. Está entrenada para buscar personas vivas... Aunque no es detectora de restos humanos, tiene un sexto sentido que siempre la orilla a cambiar su comportamiento y detectar restos", comentó el 13 de julio de 2018 el Capitán de Fragata C.G. DEM. Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando.


Puedes leer: Tremofobia: miedo a los sismos que padece 50% de mexicanos


El currículum de Frida es resaltable: 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves, de los que 12 personas fueron halladas con vida.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el rescate de las 12 personas vivas ocurrió en el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010. Los demás hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el  31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en nuestro país, acompañada por Ecko y Evil, en el de Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

De hecho, fue una de las que participó en el desfile militar del pasado 16 de septiembre de 2018.

Hoy, Frida se encuentra fuera de labores. Dejó sus funciones el pasado lunes 24 de junio con una ceremonia en la que le entregaron un juguete para perro como señal de su vida de jubilada.

"Después de 10 años de servicio activo en la Armada nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro. Frida es una hembra que será recordada en el equipo de la Unidad Canina de la Marina Armada de México  como una perra muy cariñosa y extremadamente bondadosa, pero también efectiva en su trabajo.

Se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras, ha entregado ya el característico uniforme que la acompañó en cada una de las misiones en las que participó. Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio", mencionó el subsecretario de la Marina mexicana, Eduardo Redondo.


También te puede interesar: Temporada de sismos: ¿mito o realidad?

Su legado quedo inmortalizado con una estatua de bronce en el Parque Ecológico situado en el Estado de Puebla en la que aparecen ella y su entrenador, el maestre Israel Arauz.



Con información de Secretaría de Marina y El País

publicidad

publicidad

publicidad