¿Qué es la enfermedad de Addison en perros?

Es un tipo de dolencia rara que sufren los perros jóvenes y de mediana edad; es difícil de diagnosticar, pero fácil de tratar

La enfermedad de Addison en perros es una enfermedad difícil de diagnosticar, pero fácil de tratar. Es un tipo de dolencia rara que sufren los perros jóvenes y de mediana edad. No es muy conocida e incluso cuesta reconocer los síntomas, confundiéndose con otros males.

¿Qué es la enfermedad de Addison en perros?

Técnicamente se le conoce como hipoadrenocorticismo. Es causada por la incapacidad del cerebro del perro para liberar ciertas hormonas, llamadas adrenocorticotropica (ACTH), que son responsables de mantener los niveles de azúcar correctos, de controlar el equilibrio entre el sodio y el potasio corporal, de apoyar la función cardíaca o de controlar el sistema inmunológico.

Debido a la gran variedad de dolencias que puede causar, la enfermedad de Addison se confunde, con otras enfermedades, por lo que muchas veces se dan tratamientos que no funcionan y el perro no mejora, pudiendo llegar a morir.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: Acusan a Britney Spears de maltrato animal

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros

Diarreas

Vómitos

Caída de pelo

Sensibilidad en la piel

Inapetencia

Deshidratación

Apatía

Dolor abdominal

Bebe mucha agua

Pérdida de peso

Orina demasiado

imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

Diagnóstico de la enfermedad de Addison en perros

Lo primero que hará el veterinario es consultar el historial clínico del perro, seguido de revisiones físicas, así como exámenes de diagnóstico compuestos por análisis de sangre y orina, ecografías y radiografías abdominales.

Si sospecha que se trata de la enfermedad de Addison, utilizará una prueba conocida como estimulación con ACTH, que le ayudará a descubrir si esta hormona es inexistente en el perro o si las glándulas suprarrenales no responden adecuadamente a ella.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels)

Tratamiento de la enfermedad de Addison en perros

Una vez diagnosticada la enfermedad es muy fácil de tratar, por lo que el perro podrá llevar una vida normal, ya que el veterinario le recetará hormonas en forma de pastillas que se le darán de por vida. Al principio también habrá que darle corticoides, pero con el tiempo se irá reduciendo la dosis hasta eliminarlos por completo.

Es importante mencionar que la enfermedad de Addison no es contagiosa ni infecciosa, por lo que no hay ningún peligro si los perros enfermos tienen contacto con otros animales o humanos, pues simplemente se trata de un fallo en el organismo de tu lomito. Si presenta uno o más síntomas antes mencionados, llévalo con el veterinario para que vea de qué se trata.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

SIGUE LEYENDO: ¿Se puede saber el sexo de un gato por el color de su pelo?

(Con información de Experto Animal)