publicidad

¿Qué es la endogamia y cómo está afectando a las mascotas?
General

¿Qué es la endogamia y cómo está afectando a las mascotas?

(Foto: Pinterest)

Los problemas genéticos pueden generar múltiples problemas en las mascotas

A lo largo del tiempo algunos animales han sufrido mutaciones genéticas que han afectado a algunas razas, es por eso que a continuación te explicaremos qué es la endogamia y cómo está afectando a las mascotas.

¿Qué es la endogamia y cómo está afectando a las mascotas?

La endogamia es el cruzamiento de miembros de una misma familia. A causa de este método, los animales sufren más defectos genéticos y enfermedades.

La cría endogámica se usa para mantener o intensificar ciertas características, las denominadas características raciales.

Debido a la cría indiscriminada entre familiares en tiempo pasados, algunas razas de animales se encuentran en grave peligro.

(Foto: Pinterest)

Efectos de la endogamia en mascotas

La pérdida de diversidad genética se promueve en muchas razas de perros y gatos, pues se trata que estos ejemplares sean parecidos entre ellos y se diferencien del resto. El problema llega cuando, a veces, el gen que codifica un pelo bonito o unos rasgos de piel especiales, también promueve la aparición de ciertas enfermedades.

Mascotas que sufren estas consecuencias

Gato persa: hasta la mitad de estos felinos presentan una enfermedad renal poliquística autosómica dominante. El gen implicado es el PKD1, que tiene mutaciones en su estructura y, por tanto, permite que se formen quistes en los riñones.

Como los gatos se reproducen entre ellos, las probabilidades de heredar el gen dañado se multiplica a lo largo de las generaciones.

(Foto: Pinterest)

Golden retriever: hasta 6 de cada 10 perros de esta raza mueren de cáncer.

Dálmatas: presentan predisposición a la sordera por genética.

Pastores alemanes: tienen más probabilidades de sufrir una displasia de cadera.

También se han encontrado diversos problemas vinculados de forma directa a la endogamia:

-Trastornos de fertilidad: estudios han demostrado que, las hembras Golden retriever tienen menos descendencia cuanto más endogámico sea su genoma.

-Debilitamiento de la defensa inmune: una mala genética se traduce en un sistema inmune deficiente. Esto facilita la aparición de infecciones, enfermedades metabólicas y cánceres en animales de raza pura. Los gatos persas son el mejor ejemplo de esto, pues muestran proclividad a sufrir hasta 29 enfermedades distintas.

-Problemas mentales y desarrollo.

-Disminución en el tamaño corporal.

(Foto: Pinterest)

¿Qué se está haciendo al respecto para evitar estos problemas?

Gracias a las investigaciones científicas, cada vez se sabe más acerca del genoma de las especies que nos acompañan y, por lo tanto, se pueden detectar más fácilmente los genes defectuosos que provocan enfermedades.

Gracias a esto, se pueden hacer pruebas genéticas a todos los machos y hembras que se vayan a criar. Si son portadores de alguna mutación, simplemente se elige a otra pareja.

Sigue leyendo: ¿Por qué las perras cambian de lugar a sus cachorros?

(Con información de: My Animals y Adopta)

publicidad

publicidad

publicidad