publicidad

¿Qué es el catnip o hierba gatera y qué efecto produce en los felinos?
General

¿Qué es el catnip o hierba gatera y qué efecto produce en los felinos?

El catnip o hierba gatera cambia el comportamiento de los gatos. Foto: flickr

Conocida como catnip, la hierba gatera puede hacer que un gato tenga cambios en su comportamiento

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/08/2020
  • 18:08 hrs.

Todo amante de los felinos sabe que a estos animales les fascina morder plantas y una que especialmente les encanta es la hierba gatera, mejor conocida como catnip, que se sabe es capaz de cambiar el comportamiento de los gatos. Si no sabes exactamente por qué ocurre, a continuación, te decimos todo lo que tienes que saber al respecto.

El catnip es un tipo de hierba que puede "volver locos" a la mayoría de los gatos, causando excitación, ganas de jugar, descontrol y en muy pocos casos, agresividad. Pero ¿está contraindicado? ¿puede ser tóxico, ¿tiene algún beneficio?

En este artículo conocerás exactamente qué es la hierba gatera o catnip y si es recomendable que tu minino en casa tenga contacto con esta planta al menos de vez en cuando.

Catnip o hierba gatera

La hierba gatera, conocida popularmente como catnip, menta gatuna, albahaca de gatos o simplemente, gatera, es una planta silvestre originaria de Europa, aunque también crece en regiones de Asia occidental y Norteamérica. Su nombre científico es Nepeta cataria y tiene una apariencia similar a la hierbabuena, con hojas verdes, bordes dentados y una longitud de entre 20 y 60 centímetros de altura.

TAMBIÉN LEE: 10 curiosas formas en que un gato dice "te quiero"

La hierba gatera es rica en aceites esenciales y de acuerdo con Experto Animal, esto hace que hasta 7 de cada 10 gatos reaccionen ante ella, mostrando un interés especial en acercarse para morderla, frotarse contra ella, lamerla y masticarla. En cuanto tienen ese contacto, es posible notar que su comportamiento cambia, empezando a emitir sonidos similares a los del celo de la gata, dan saltos, corren rápidamente, ruedan sobre sí mismos o se despierta su instinto cazador.

¿Por qué el catnip tiene ese efecto en los gatos?

Cuando se acercan a esta planta, la mayoría de los felinos se comportan como su hubieran consumido algún alucinógeno y un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro John Innes en Reino Unido y retomado por La Vanguardia, señala que las plantas del género nepeta, como la hierba gatera, producen una sustancia química que provoca el descontrol conductual de los gatos.

Según los resultados de esta investigación publicada en Nature Chemical Biology, la sustancia que desencadena este estado de éxtasis en los felinos se llama nepetalactona y se trata de un compuesto orgánico del grupo de los terpenos que fue descubierto hace un siglo.

La nepetalactona es capaz de unirse a aquellas células cuya función es estimular las neuronas sensitivas, por lo que la reacción que el gato experimenta ante esta planta se debe a una sobreestimulación que no se da de forma natural. La hierba gatera o catnip también induce al gato a comportamientos similares a los que tiene durante el cortejo y el apareamiento.

¿Es dañina o tiene beneficios?

Cuando un gato tiene contacto con la hierba gatera no hay ningún riesgo, es una planta que simplemente tendrá un efecto en su comportamiento, pero sin hacerle daño, de hecho, se sabe que los incita al juego y al movimiento, facilita que estén activos y hagan ejercicio y también estimula su mente.

En gatos que han estado bajo situaciones de mucho estrés, el catnip también puede ser muy benéfico, pues un rato de juego con esta planta hará que se sienta más relajado durante el resto del día, Su comportamiento será tranquilo y relajado al haberse liberado de la tensión. Así que, aunque la creencia popular dice que es una droga para gatos, en realidad no lo es, pues no daña su salud.

Sin embargo, es importante que antes de facilitar el contacto de la hierba gatera o catnip con nuestra mascota, nos aseguremos de controlar las dosis y de que no tenga una sobreexposición, pues el exceso podría causar que el gato sea agresivo o peor, que tenga problemas de salud. Esta planta es ideal para nuestro gato, le encantará tener contacto, pero no olvides que la moderación y la supervisión es importante.

SIGUE LEYENDO: 10 comportamientos raros en los gatos y su explicación


publicidad

publicidad

publicidad