publicidad

¿Qué enfermedades pueden tratarse con perroterapia?
General

¿Qué enfermedades pueden tratarse con perroterapia?

Fotografía: tomada de la web

La perroterapia es una alternativa terapéutica con perros que puede ayudar a los pacientes de diferentes enfermedades a sentirse mejor

  • MELISSA SIERRA
  • 12/08/2020
  • 18:45 hrs.

La perroterapia, o terapia canina, es una forma de terapia en el que los perros son entrenados para ayudar a las personas con diferentes afecciones a recuperarse y sentirse mejor. 

Este tipo de terapia ha ido ganando adeptos en las últimas décadas, por lo que son cada vez más los centros de salud y programas comunitarios, que recurren al uso de canes terapeúticos para el apoyo físico y emocional de personas enfermas.

De acuerdo con Mayo Clinic, la terapia asistida por perros puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos padecimientos. Algunas de las enfermedades que pueden tratarse con este tipo de terapia son:

También lee: Las mascotas también pueden enfermarse por la picadura de mosquito

Enfermedades que pueden tratarse con perroterapia

-Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta considerablemente el bienes emocional y psicológico de la persona que lo padece, así como de las personas que lo rodean.

Por ello, en la perroterapia para alzhéimer se incluye el tratamiento a los familiares del paciente. En esta enfermedad, el perro de terapia puede ayudar a la persona enferma a relacionarse con su entorno, así como a mejorar la irritabilidad y el estrés.

-Autismo

En las personas con autismo, específicamente en los niños, el uso de perros terapéuticos puede ayudarlo a mejorar su comunicación con otras personas, además puede beneficiar al desarrollo de la memoria y a mejorar el autoestima.

También lee: Vivir con 7 perros, la historia de Josefina

-Terapia motriz

Los perros terapéuticos también pueden ayudar a las personas que han perdido movilidad a causa de una enfermedad o accidente. En este tipo de terapia, los pacientes interactúan con el perro a través de diferentes ejercicios para recuperar la movilidad. 

-Cáncer

En la perroterapia para pacientes con cáncer, el can ayudará al paciente a lidiar con los efectos secundarios del tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer, por lo que le permitirá reducir sus niveles de estrés, ansiedad, dolor y fatiga.

-Síndrome de Down

Las personas que padecen síndrome de Down suelen tener problemas de inseguridad y concentración, por lo que la perroterapia los ayuda a reforzar su confianza a través de dar órdenes al animal. Además, puede ayudarlos a mejorar su coordinación.

El uso de perroterapia es un tratamiento complementario al tratamiento específico y farmacológico de cada padecimiento, que si bien puede ayudar al bienestar físico y emocional del paciente, no es un tratamiento que cure las enfermedades.


publicidad

publicidad

publicidad