publicidad

¿Qué debe comer tu perrita si está embarazada?
Cuidados

¿Qué debe comer tu perrita si está embarazada?

Si tu perrita está a punto de convertirse en madre, te decimos cómo cuidar de su alimentación

  • MELISSA SIERRA
  • 28/07/2020
  • 12:26 hrs.

La alimentación de nuestras mascotas permitirá que estas se desarrollen de forma correcta a lo largo de su vida, sin embargo, cuando una perrita está embarazada es necesario reforzar su dieta con alimentos ricos en nutrientes para su bienestar y el de sus cachorros.

La gestación de las perritas dura alrededor de 63 días, tiempo en el que requerirán de mayores cuidados para preservar su bienestar físico y el correcto desarrollo de los embriones dentro de ella.

La alimentación en esta etapa de la vida de las perras permitirá que cuenten con la energía necesaria, y los nutrientes, para sobrellevar el crecimiento de los cachorros y para que el embarazo evolucione correctamente hasta el día del parto.

También lee: ¿Cuáles son las consecuencias de no sacar a pasear a tu perro?

Cambios en la alimentación de tu perrita durante la gestación

Durante la primera fase de gestación de las perras no es necesario un cambio en su alimentación, siempre y cuando ésta tenga un peso adecuado al inicio del embarazo. Es a partir del mes y medio de embarazo que debe haber un aumento en las porciones de comida de tu mascota.

A partir de esa fecha se debe introducir en su alimentación comida muy digestible y energética, esto porque necesitan de mayor energía sobre todo durante las últimas semanas del embarazo, así mismo, debido al crecimiento de los fetos su sistema digestivo puede verse afectado, por lo que necesitan comida altamente digerible.

Las perras necesitan grandes cantidades de proteínas durante el embarazo, esto para que los cachorros crezcan de forma adecuada y haya un crecimiento correcto de las mamas.Las futuras madres necesitan de ácidos grasos para el desarrollo del cerebro de los cachorros, y ácido fólico para reducir el riesgo de complicaciones en el nacimiento.

Estos tipos de nutrientes pueden encontrarse en los alimentos denominados "para cachorros", por lo que se recomienda brindarle a tu mascota este tipo de alimento, preferentemente de alta gama.

¿Cuáles son las fases de gestación en perras?

La gestación de las perras dura cerca de dos meses, y de acuerdo con la veterinaria Silvia Medina para Experto Animal, se divide en dos fases:

Fase 1: sucede durante los primeros 42 días del embarazo. En esta etapa se da el desarrollo del embrión y la madre no gana peso.

Fase 2: tras esos 42 días  la madre comienza a ganar peso considerablemente, pues los fetos crecen hasta el 80% del peso al nacimiento.

También lee: 5 consejos para cuidar correctamente a un perrito raza poodle

¿Cuánto peso aumenta una perrita embarazada?

Durante la gestación las perritas deben aumentar entre el 25% y 30% del peso que tenían antes del embarazo. Para monitorear este aumento de peso se recomienda pesarla antes de intentar que se embarace.

Si tu mascota ha aumentado más de este porcentaje de peso durante su embarazo, es probable que esté sufriendo de obesidad o sobrepeso, lo que podría afectar su salud y dificultar el parto. En este caso es necesario llevarla con un especialista que te oriente sobre las medidas que debes tomar con respecto a la alimentación de tu mascota.

Recuerda que además de la alimentación es necesario que lleves a tu perrita embarazada a un veterinario que monitoree su embarazo, esto para prevenir cualquier complicación y conocer el estado de los cachorros en el vientre.


publicidad

publicidad

publicidad