publicidad

¿Qué alergias puede tener mi perro?
Enfermedades

¿Qué alergias puede tener mi perro?

Al igual que nosotros, ellos también pueden llegar a enfermarse en ciertas temporadas o con ciertos productos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 05/12/2019
  • 10:52 hrs.

Alergias. Nos molestan en temporadas o cuando consumimos ciertos alimentos o tocamos algún objeto no identificado por nuestra piel. Su aparición nos provoca malestares desde gripe hasta ronchas y los que las padecemos sabemos lo horrible que se siente cuando llega el momento de tenerlas. 

Los perros no están exentos de presentarlas. Una gran cantidad de sustancias como las proteínas de origen insecto, vegetal o animal, el polen, las esporas de moho, los ácaros del polvo, las células de la piel y algunos medicamentos, pueden actuar como alérgenos.

Desafortunadamente son muy comunes en los canes de todas las razas y orígenes y la mayoría aparecen después de que la mascota tiene seis meses de edad.

Por ello, aquí te mencionamos cinco alergias que puede tener tu can:

1) Alergias cutáneas: también llamadas dermatitis alérgicas, son el tipo más común de reacciones alérgicas en los perros y tienen tres causas principales:

A) Pulgas

B) Alimentos

C) Ambiente

 

 

Puedes leer: ¿Le puedo dar antibióticos a mi mascota?

Podrás notar cuando se trata de la alergia con pulgas cuando tu perro tenga mucha picazón, especialmente en la base de la cola. Su piel también puede enrojecerse, inflamarse y formar costras. En algunos casos podrás ver las pulgas merodeando el cuerpo de tu mejor amigo, así que presta mucha atención si se empieza a rascar sin parar.

La alergia por alimentos también incluye comezón, pero a diferencia de la alergia por pulgas, tu lomito sentirá mucha picazón en las patas y las orejas. Los problemas gastrointestinales también son una señal.

Cuando se trate de una alergia por el ambiente, tu perro sentirá mucha comezón en ciertas temporadas del año y, al igual que con la molestia por comida, se verá afectado con picor en patas y orejas, aunque en este tipo de alergias también lo puede sentir en muñecas, tobillos, hocico, axilas, ingle, alrededor de los ojos y entre los dedos de los pies.

 

 

También te puede interesar: ¿Cuáles son las primeras vacunas que necesita tu perro?

¿Cuáles son los diferentes tipos de alergia?

Hay varias formas de clasificar las alergias de los perros y algunos de ellas son:

-       Alérgeno - alergia a pulgas, alergia alimentaria

-       Ruta que el alergeno lleva al cuerpo: alergia a los inhalantes, alergia al contacto con la piel o alergia alimentaria

-       Tiempo que tarda la reacción inmune: hipersensibilidad de tipo inmediato, también llamada anafilaxia o shock, e hipersensibilidad de tipo retardado

- Signos clínicos: dermatitis alérgica o bronquitis alérgica.

- Formas heredadas: atopia o alergias estacionales

¿Cómo puedo tratar las alergias en las mascotas?

La mejor manera de diagnosticar y tratar una alergia alimentaria es trabajar con el veterinario para controlar los síntomas del can  y descubrir qué es lo que está causando la alergia.

Recuerda que puede llegar a rascarse ocasionalmente, pero si ya no puede dejar de hacerlo y se siente incómodo, deberás llevarlo al médico.

 

Con información de American Kennel Club, VCA Hospitals y MSD Vet Manual


publicidad

publicidad

publicidad