publicidad

¿Pueden los perros tener trastornos mentales?
Enfermedades

¿Pueden los perros tener trastornos mentales?

Foto en portada: pxhere.com

Se cree que tan solo en el Reino Unido, aproximadamente 945,000 perritos tienen problemas de salud mental

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 18/02/2020
  • 14:14 hrs.

Los perros no pueden decirnos cuando se sienten tristes o ansiosos; sin embargo, sí pueden mostrar signos físicos de angustia que pueden hacerle saber a su dueño que algo está mal. Simplemente en el Reino Unido se cree que uno de cada diez lomitos tiene un problema de salud mental, pero más de la mitad de sus dueños no se dan cuenta debido a que creen que sus mascotas están pidiendo atención.

“Los problemas de salud mental en los perros son un problema muy real, ya que los perros en toda Gran Bretaña sufren una variedad de trastornos, más comúnmente depresión y ansiedad.

Esto realmente afecta la forma en que un perro piensa, siente y responde. Sin embargo, esta investigación muestra que uno de cada cinco británicos (20%) piensa que los perros simplemente están actuando para llamar la atención”, explica la experta en comportamiento y adiestramiento de perros, Louise Glazebrook, al diario británico Metro.


Foto: pxhere.com


Puedes leer: ¿Cómo identificar cuando tu perro tiene ansiedad?

Entonces, por ejemplo... ¿Pueden los perros tener un Trastorno Obsesivo Compulsivo? No, pero sí pueden llegar a padecer comportamientos compulsivos. En los perros se denominan "trastornos compulsivos" y no suceden con tanta frecuencia.

Se trata de exageraciones de las conductas normales de los lomitos y pueden ser causados por un evento que ellos hayan considerado desagradable.

“Los comportamientos comunes de los perros que pueden clasificarse como compulsivos incluyen girar, perseguir la cola, morder moscas, perseguir la luz, ladrar, masticar, mirar al espacio, chupar un juguete o chupar una parte del cuerpo.

Los trastornos compulsivos son causados por conflictos, estrés y / o frustración. Con cada evento estresante que encuentra su perro, hay una liberación de neurotransmisores involucrados con la respuesta al estrés. Cuando un perro está frustrado o estresado, puede comenzar a realizar un comportamiento normal, como sostener un juguete en la boca para aliviar ese estrés. Si sostener el juguete en la boca realmente reduce los neurotransmisores involucrados con el evento estresante, es probable que el perro vuelva a realizar ese comportamiento cuando está estresado. Para algunos perros, este comportamiento se vuelve ritualizado y repetitivo debido a la intensa recompensa asociada: la reducción de la sensación fisiológica de estrés o frustración”, dice la doctora en medicina veterinaria, Lisa Radosta.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: ¿Cómo saber si tu gato está deprimido?

Hay que recordar que elementos externos como los cohetes o el abandono de sus dueños, que en muchas ocasiones solo van a trabajar y regresan, pueden causarles ansiedad por separación, depresión o angustia.

La ansiedad en los perros se da cuando anticipan peligros futuros desconocidos o imaginarios, dando como resultado reacciones corporales que normalmente están asociadas con el miedo.

De acuerdo con el manual del veterinario de Merck, la ansiedad del perro puede tener una variedad de causas y algunas de las más comunes son las siguientes: 

- Temor

- Separación

- Envejecimiento.

En el caso de la ansiedad por separación, el manual señala que "Se estima que ~ 14% de los perros tienen ansiedad por separación o incapacidad de la mascota para encontrar consuelo cuando se separan de los miembros de la familia. El problema puede ser primario (p. Ej., Hiperactividad, apego disfuncional) a medida que el cachorro envejece y madura; de hecho, las posibilidades de que el problema se desarrolle se pueden reducir haciendo que los cachorros pasen tiempo regularmente durante el día solos (preferiblemente en un refugio seguro). En otros casos, la ansiedad por quedarse solo es secundaria a un evento como un cambio en la rutina diaria del hogar o del perro, o está asociada con un estado subyacente de ansiedad junto con otros problemas de comportamiento como fobias al ruido y ansiedad por separación".

Estos son los trastornos mentales más comunes que sufren los lomitos:

+ Ansiedad por separación

+ Ansiedad Social

+ Ansiedad de ruido

+ Depresión

+ TOCS (explicado arriba)

Recuerda que adquirir un perrito no solo implica cuidarlo físicamente y que también tenemos que ponerle atención a lo mental.

Si notas que "Fido" está actuando de una manera extraña o diferente a la que acostumbra, por menor que sea la diferencia, será mejor llevarlo al veterinario para que le hagan la evaluación pertinente.


Con información de metro.co.uk, petmd.com, sumedico.lasillarota.com


publicidad

publicidad

publicidad