publicidad

¿Puede un perro ser alérgico a los gatos?
Enfermedades

¿Puede un perro ser alérgico a los gatos?

Los perros sí pueden ser alérgicos a los gatos. Foto: PXHERE

Aunque se cree que solo los humanos pueden tener alergia a los animales, expertos señalan que en muchos casos, un perro puede ser alérgico a los gatos

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/09/2020
  • 16:20 hrs.

Cuando hablamos de las alergias a animales, en general pensamos que solamente los humanos que las padecen pueden sufrir a causa de la presencia de mascotas como los felinos, no obstante, los expertos señalan que un perro puede ser alérgico a los gatos y es importante aprender a detectarlo para prevenir complicaciones.

Al igual que las personas, los perros pueden desarrollar molestias al estar cerca del pelaje de los gatos, lo que puede ser muy común en casas donde conviven varias mascotas.

(foto: Pxfuel)

Así que, si sospechas que tu perro tiene una alergia, asegúrate de que no sea causada por la presencia de un gato y si es así, te decimos cuáles podrían ser las mejores soluciones para que no tengas que elegir a uno de los dos. 

Perro alérgico a gatos, ¿es posible?

De acuerdo con Raelynn Farnsworth, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Washington, un perro sí puede ser alérgico a los gatos e incluso, a sus propios dueños humanos. Otras de las alergias comunes en perros y en las mascotas en general, incluyen la reacción a la saliva de la pulga y al consumo de ciertos alimentos. 

“Es raro, pero los perros pueden ser alérgicos a la caspa del gato y a la caspa de las personas y viceversa. A todo” señala el experto en un artículo de National Geographic.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los gatos "amasan"? 5 curiosos motivos

Pero ¿por qué ocurre esto? Muy sencillo, la caspa está formada por pequeñas células que se desprenden del pelo, la piel o las plumas y aunque se cree que solo los animales pueden causar la alergia a la caspa, las personas también lo producen.

¿Cómo saber que un perro es alérgico a los gatos y qué hacer al respecto?

En caso de que tengamos un perro en casa que convive con diferentes tipos de animales, especialmente gatos y que, además, presente constantemente las molestias típicas de una alergia, son la señal más evidente de que puede ser intolerante a la caspa de los felinos.

Entre los síntomas más comunes de la alergia de un perro a los gatos puede enlistarse:

-Estornudos

-Moqueo constante

-Picor en ojos y mucosas

-Irritación y enrojecimiento de la piel

-Inflamación

-Apatía o cansancio frecuente

- Pequeñas costras o pelo faltante en cabeza y cuello (dermatitis miliar)

(foto: Freepik)

Los expertos recomiendan observar la duración de los síntomas de alergia en las mascotas, así como el momento en que se presentan. Debemos estar atentos a si estas molestias empeoran cuando están juntos el perro y el gato, y si se presentan o no, cuando el perro sale a pasear o está lejos del minino. Sin embargo, la única forma para tener la seguridad de que el perro es alérgico al gato es haciendo una prueba de alergia a los gatos. Estas pruebas son muy parecidas a las que se hacen en humanos para saber si somos alérgicos a una mascota y ayudan a saber con mucha confianza si el perro es o no alérgico al felino.

Por ello, desde el momento en que tengamos la sospecha de que el perro puede ser alérgico al gato o a cualquier otra cosa, es importante llevarlo al veterinario para hacer el diagnostico e iniciar con el tratamiento si es que es posible controlarlo o incluso, eliminarlo por completo.

(foto: Freepik)

En caso de detectar que los síntomas empeoran cuando convive con el felino, lo ideal será separar a los animales tanto como sea posible dentro de casa, pero si por cuestiones de espacio no se puede, es importante que el perro reciba antihistaminicos para que disminuyan los síntomas que le provoca la caspa del gato. También será ideal limpiar a profundidad la casa para eliminar al máximo posible los pelos de gato que puedan empeorar el malestar de nuestro lomito.

Con las pruebas adecuadas, el tratamiento y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del veterinario es posible lograr que tanto perros como gatos convivan en casa sin ningún problema ni señales de alergia.

SIGUE LEYENDO: 5 curiosidades sobre los ojos de los gatos

(Con información de National Geographic, Mundo perro y Revista Weepec)


publicidad

publicidad

publicidad