publicidad

Problemas en perros al terminar la cuarentena, ¿cómo prepararlos?
Cuidados

Problemas en perros al terminar la cuarentena, ¿cómo prepararlos?

La ansiedad por separación es uno de los problemas en perros tras la cuarentena que podemos evitar con algunas técnicas

  • SUSANA CARRASCO
  • 20/05/2020
  • 17:44 hrs.

Estar en casa como medida para mitigar la pandemia por coronavirus (covid-19) nos permitió pasar más tiempo con nuestras mascotas, algo que sin duda los hizo felices. Pero nada es para siempre y tarde o temprano volveremos a la vieja rutina, por lo que expertos advierten que podrían desarrollarse algunos problemas en los perros al terminar la cuarentena

Es ideal que los preparemos para cuando llegue el momento de retomar las actividades fuera de casa, pues el cambio drástico de rutina puede tener efectos negativos en su salud mental. A continuación, te decimos lo que debes hacer para protegerlos, toma nota. 

Problemas en perros al terminar la cuarentena 

El momento de salir a trabajar y tener que volver dejar a nuestras mascotas en casa solos por mucho tiempo será inevitable y de acuerdo a la veterinaria australiana Kate Adams, los perros son muy sociables, por lo que el cambio de rutina puede tener muchos efectos en su comportamiento. 

Según la experta, los perros podrían estar en riesgo de sufrir ansiedad por separación y hasta un aumento de peso si no los preparamos para este cambio.

La ansiedad por separación es un término que se usa para referirse a los problemas que sufren las mascotas cuando se quedan solos en casa y suele manifestarse con comportamientos poco adecuados, como romper objetos de la casa, ladrar en exceso, aullar, orinar y defecar donde no debe o vomitar. 

De acuerdo a Adams, es muy probable que los perros adopten estas conductas al terminar la cuarentena, incluso pueden hacer cosas más peligrosas, como masticar cables eléctricos o comer partes de sillones y camas. También podrían sufrir caídas por treparse en muebles altos. 

TAMBIÉN LEE: 5 perros que hicieron historia por sus hazañas heroicas

Tomás Camps, etólogo de la Asociación española de Veterinarios de pequeños animales (Avepa), explica que las emociones que puede experimentar tu amigo perruno cuando le toque pasar tiempo solo otra vez serán similares a la que experimentarán muchos niños al regresar al colegio.

Por ello, señala que después de pasar todo el día juntos, el nuevo reto será que vuelvan a estar solos sin sufrir y evitar que sientan un trastorno de ansiedad por separación.

Esta ansiedad no solo le causa problemas de comportamiento, también efectos en su salud física y de hecho, algunos estudios confirman que un perro que se queda solo es más propenso a sufrir enfermedades como la dermatitis, e incluso se puede reducir su esperanza de vida.

Los perros que fueron adoptados durante el aislamiento en casa serán los que sufran más, pues están menos acostumbrados a quedarse solos por mucho tiempo. 

Por otra parte, si aprovechaste este tiempo para hacer ejercicio con tu mascota o para jugar, seguramente eso ayudó a que se mantuviera en un peso saludable, así que cuando vuelvas a la rutina y ya no tengas tiempo de estas actividades físicas con tu peludo, es probable que sufra un aumento de peso. 

¿Cómo prepararlos? 

De acuerdo a los especialistas, la clave está en empezar a prepararlos para retomar la rutina lo antes posible. Primero, habrá que comenzar a hacer todo aquellos que hacías antes de ir a trabajar, como tomar las llaves, ponerte la chamarra y los zapatos. Tu perro asociará estos movimientos con el hecho de que te marcharás de casa en unos minutos. 

Una vez que hayas tomado todas tus cosas, ve hasta la puerta y luego vuelve a colgar tu chamarra, pon las llaves donde siempre y repite todo el proceso, pero esta vez abre la puerta, sal y ciérrala, espera afuera unos minutos, vuelve a entrar y coloca todos tus objetos en su lugar. 

Esto ayudará a que tu perro entienda que no hay nada que temer cuando tomas tus cosas para salir y después de unos minutos realmente sales por la puerta, porque eventualmente volverás. 

Poco a poco puede volver a ponerse contento en cuanto entres de nuevo, así que tus salidas de casa serán algo placentero en lugar de un motivo de pánico. 

Otra pauta para evitar problemas en perros tras volver de la cuarentena es que desde ya preparemos una habitación o un espacio en donde el perro tenga sus juguetes y su cama, de manera que pueda realizar actividades sin que estemos necesariamente con ellos. 

"De este modo aprenderá o recordará que la soledad es algo positivo que se puede disfrutar", señala el etólogo Camps. 

Hay que aprovechar muy bien las emociones positivas que generan los juguetes en los perros y para ello, es ideal que cada vez que te prepares para salir saques sus juguetes para que el animal pueda asociarlo con una emoción positiva. 

Así aprenderá que los juguetes son otra señal de que nos vamos de casa y que se quedará solo por unas horas. 

Ojo, esto funciona solo si lo vas aplicando de forma progresiva antes de dejarlo realmente solo, si lo haces de repente, no tendrá resultados. 

Para evitar los aumentos de peso, es muy importante que su dieta sea balanceada, con horarios y que no descuides los paseos ni los juegos diarios. 

Los problemas en perros al terminar la cuarentena pueden prevenirse, así que empieza desde hoy a prepararlo para que el día que se quede solo de nuevo no sufra ni se sienta demasiado ansioso.

SIGUE LEYENDO: Loki y Harley, perritos que ayudan a personal médico en la pandemia

(Con información de La Nación)



publicidad

publicidad

publicidad