publicidad

Primeras señales de ceguera en mascotas
Enfermedades

Primeras señales de ceguera en mascotas

Foto: Pinterest

Al igual que los humanos, la ceguera en mascotas puede surgir como consecuencia de enfermedades, lesiones o la edad

  • SUSANA CARRASCO
  • 11/03/2020
  • 14:02 hrs.

Al igual que los humanos, los perros y gatos pueden desarrollar ceguera como consecuencia de problemas en los ojos o enfermedades pero, ¿cómo darnos cuenta? Las manifestaciones no siempre son tan evidentes, por ello, te decimos cuáles son las primeras señales de ceguera en mascotas.

Las enfermedades de los ojos que causan ceguera en los animalitos son más frecuentes de lo que se cree, pero con un diagnóstico oportuno es posible curarlo o controlarlo.

Señales de ceguera en mascotas

De acuerdo a Luz Ramírez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  es muy importante llevar con regularidad a nuestros animales de compañía a revisión de los ojos, pues podrían tener problemas sin que nos demos cuenta.

Estas dificultades visuales no sólo pueden provocar ceguera con el tiempo, sino también dolor ocular severo.

Según la experta, en el Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM llegan alrededor de 15 mascotas al día por problemas oftalmológicos.

En muchos casos, algunas razas de perros tienen más predisposición a sufrir problemas de la vista y ceguera.

Los perros “chatos” o con nariz muy corta, como bulldog, pequinés o pug, suelen desarrollar enfermedades de la córnea frecuentemente; en los poodle y schnauzer son comunes las cataratas; en los Boston terrier o jack russell, el glaucoma es la principal causa de problemas de la vista.

En el caso de los gatos, las enfermedades oftálmicas están más asociadas a afecciones sistémicas como leucemia, sida y peritonitis infecciosa, pues son padecimientos que dañan su cuerpo y pueden deteriorar sus ojos.

TAMBIÉN LEE: ¿No cruzar a las mascotas puede causarles cáncer? 

Como el ojo es un órgano externo, podemos notar algunos cambios de color, posición y tamaño que indican problemas de la vista. Entre ellos se incluye:

-Enrojecimiento en las partes claras

-Presencia de un halo azul

-Muchas lagañas

-Nubosidad

-Lesiones o hasta sangrado

En algunos casos, las enfermedades de la vista no se manifiestan con cambios en los ojos, pero sí en el comportamiento de la mascota, por lo que es fundamental estar atentos ante cualquier modificación de su rutina.

Entre las conductas que indican que un perro o gato tiene problemas para ver o está desarrollando ceguera se encuentran:

-Choques constantes con muebles de la casa y paredes

-Caídas frecuentes

-Dificultad para ir por el camino correcto, especialmente durante los paseos

-Problemas para identificar dónde está su comida

-Incapacidad para reconocer a sus dueños

-Miedo a subir o bajar escaleras

La especialista en oftalmología veterinaria subraya que las cataratas, glaucoma, hipertensión, diabetes, atrofias de la retina, insuficiencia renal y lesiones de tipo inflamatorias son las principales causas de ceguera en mascotas, por lo que debemos estar muy atentos.

A veces ignoramos las señales y hacerlo puede retrasar un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento efectivo, como en el caso de las cataratas que se pueden operar y el glaucoma que tratado a tiempo, puede controlarse para que el animal no pierda la vista.

Las terapias pueden ser únicamente por algunas semanas, aunque en algunos casos, pueden necesitarse de por vida.

Si detectamos el problema en una etapa avanzada, es decir, cuando ya hay ceguera, tampoco es el fin del mundo, simplemente cambiará la forma en que tu mascota se relaciona con el mundo.

Tanto perros como gatos usan otros sentidos para interactuar con el mundo, especialmente el olfato, por lo que su nariz basta para saber dónde está y con quién. También el oído es de gran ayuda, pues les permite captar frecuencias mucho más bajas de las que reconoce el humano, lo que favorece que escuchen cosas muy lejanas.

Cuando un gato o perro pierde la vista sus otros sentidos se agudizan, sin embargo, lo mejor siempre será detectar las primeras señales de ceguera en mascotas para evitar complicaciones y brindarles la oportunidad de tener la mejor calidad de vida posible.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer si adoptas un perro que sufrió maltrato? 


publicidad

publicidad

publicidad