publicidad

¿Por qué parece que los perros sonríen a veces?
General

¿Por qué parece que los perros sonríen a veces?

Muchos notan que parece que los perros sonríen cuando están felices. Foto: PEXELS

Si crees que los perros sonríen cuando están en un momento agradable y tranquilo, te interesa saber lo que demostraron algunos estudios al respecto

  • SUSANA CARRASCO
  • 29/09/2020
  • 18:04 hrs.

Todos hemos notado alguna vez que nuestra mascota nos mira mientras las comisuras de su boca suben hacia arriba, con una expresión muy alegre que nos hace pensar que están haciendo una sonrisa, pero ¿realmente los perros sonríen? A continuación, te decimos lo que la ciencia ha encontrado al respecto.

Es un hecho que los lomitos son capaces de experimentar diversas emociones, tanto positivas como negativas y quienes tenemos un perro en casa sabemos que, en determinadas ocasiones, pueden estar mucho más alegres de lo normal, expresándolo incluso con los movimientos de su rostro.

(Foto: Pexels)

Así que si te preguntas por qué parece que los perros sonríen, a continuación, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de esta peculiar expresión en el rostro de nuestros amigos peludos.

¿Los perros sonríen?

Lo primero que tenemos que entender es que los perros pueden expresar lo que sienten de diversas formas y una de las más importantes es la vista. Al respecto, la psicóloga Juliane Kaminsky, que se especializa en la cognición de los perros, hizo un estudio para observar cómo interactúan con los humanos a través de la mirada.

TAMBIÉN LEE: Tao, el perrito ciego que ve el mundo a través de un cachorro guía

Se encontró que los perros que usan sus “ojos de cachorro”, es decir, una expresión donde hay elevación interna de las cejas, son adoptados con mayor frecuencia porque inconscientemente, ese rasgo nos transmite ternura, aunque también comprobaron que no podían hacerlo cada vez que querían, era más bien algo natural que no controlaban.

(Foto: Pexels)

Tomando esto en cuenta, podemos decir que cuando percibimos que los perros sonríen, solo se trata de eso, no es que realmente nos muestren una sonrisa para decirnos que están felices. Lo que ocurre es que esta expresión, llamada boca abierta y relajada, surge de forma natural cuando están en entornos positivos, pero no se sabe si lo hacen para comunicar algo. En realidad, nuestro cerebro simplemente humaniza las expresiones de las mascotas y nos hace pensar que sonríen.

Malinterpretamos las expresiones de los perros

Las investigaciones concluyen que es muy posible que malinterpretemos lo que vemos en las caras de los perros, pues hay poca investigación para sugerir que los perros realmente sonríen. Un estudio publicado en Scientific Reports indica que los perros sí hacen una expresión muy particular cuando están relajados, aunque hablar de sonrisas es ir demasiado lejos.

(Foto: Pexels)

Tal vez te sientas un poco decepcionado de saber que tu perro no sonríe realmente, pero no tiene que ser así, pues hay muchas otras pruebas de que tu mascota intenta comunicarse contigo constantemente, pues busca seguir y comprender tus gestos faciales y corporales, así como el tono de voz con que le hablas.

(Foto: Pexels)

Así que, independientemente de si los perros sonríen o no, ten por seguro que ellos buscan tener tu cariño en todo momento y que entienden las señales más sutiles de amor que le das, así que no dejes de apapacharlos, de hablarles con cariño y de hacerles sentir que son seres amados a los que nunca dejarás solo.

SIGUE LEYENDO: 5 razas de perros más raros que seguro no conocías

(Con información de El Confidencial, Muy Interesante y Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad