publicidad

¿Por qué no deberías regalar un perro en navidad?
General

¿Por qué no deberías regalar un perro en navidad?

Sí, se ven bonitos debajo del arbolito, pero mucha gente no toma en cuenta los siguientes puntos...

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 26/11/2019
  • 11:57 hrs.

Piénsalo: vas camino a casa y pasas por una tienda de mascotas cuando, de repente, un hermoso perro te ladra con un tono agudo pero tierno que te hace voltear y mirarlo a los ojos. Te cautiva desde un instante y te hace pensar si sería un buen regalo para el miembro más pequeño de tu casa faltando unas horas para navidad.

Es tan precioso como para dejarlo pasar, así que sacas tu cartera, entras al establecimiento, lo pides y te lo llevas. Tu idea es ponerlo debajo del arbolito para que, al día siguiente, abran la cajita y el cachorrito saque la cabeza con su moñito, sorprendiendo a todos con su cuerpecito y hermosura.

Teniendo en cuenta que faltan pocos días para que inicie diciembre, seguro ya pasó la idea por tu cabeza, pero antes de siquiera considerarlo, te dejamos las razones por las que no es buena idea el adquirir a un can como regalo de los días festivos:

1) ¿De verdad está lista tu familia para tener un perro?: Muchos lo pasan por alto con la idea de tener contentos a sus "retoños", pero ten cuenta que existe la posibilidad de que no tengan el espacio, los recursos, la paciencia o el cariño por los animales. Si tienes otro amigo peludo de cuatro patas también tendrás que considerar que puede no aceptar al "nuevo inquilino", por lo que lo primero que tienes que hacer es discutir cómo un cachorro cambiará la vida de tu familia y cómo afectará a los niños, incluso a los que ya son más grandecitos. 

Sí, es fácil imaginar que cuanto mayor sea un niño, más viable será encargarle los cuidados de los lomitos, pero generalmente los adolescentes y adultos menores suelen tener más compromisos sociales y es probable que no tengan mucho tiempo para pasar con un nuevo cachorro, por lo que lo dejarán abandonado y nadie quiere eso.

2) Tienes el dinero para comprarlo, pero... ¿También para mantenerlo?

Hace poco, la PETA sacó unos pósters para concientizar a la población sobre el mal hábito de regalar mascotas en los días festivos como navidad o día de reyes. 

En uno de ellos, pusieron que los canes requieren entre diez y 20 años de mantenimiento económico (comidas, vacunas, juguetes, correas...) y compromiso emocional.

¿De verdad te gustaría adquirirlo para que termine en una casita de madera en el patio trasero sin atención ni cariños ni apapachos ni visitas de sus dueños? Suena cruel, ¿no?



Puedes leer: ¿Cuáles son las primeras vacunas que necesita tu perro?

3) ¿Alguien piensa en los niños?: Si tienes hijos, sabrás que hay una edad en la que les gusta pegarle a todo y destruir lo que les ponen enfrente. No es con mala intención, simplemente no saben que lo que hacen está mal y pueden llegar a lastimar o matar al perrito en uno de sus "juegos".

Recuerda que cuando están más grandes, los lomitos se pueden llegar a defender, pero cuando son pequeños no tienen tantos dientitos y están indefensos a peligros de seres mayores en tamaño y fuerza.

4) Ellos también sienten estrés: ¿Lo sabes, cierto?

Muchas personas sienten que la forma más maravillosa de presentar un nuevo cachorro o un nuevo gatito es por sorpresa como mascotas navideñas, pero lo último que quieres es un animalito asustado y encogido que se vea abrumado por toda la emoción y el caos navideño. No deseas que esta sea su primera presentación a su familia, ¿o sí?.


 

También te puede interesar: Razas de perros que se enferman más en invierno

5) Alternativas: Dicen que más vale prevenir que lamentar, por lo que si aún así piensas dar a un cachorrito como regalo, una buena idea podría ser comprar los alimentos, la casita, la ropita en época navideña, anticipando la llegada del can y habiendo platicado sobre las responsabilidades y cuidados, para adquirirlo en los días después de navidad después de todo el cáos.

O mejor simplemente piénsalo más y regala un libro sobre cuidados de animales en casa para ver si de verdad están listos para el compromiso que significa la llegada del nuevo ser a la vida de sus seres queridos.


Ahora que ya sabes estos cinco puntos básicos, siéntate en tu sillón, piénsalo, comprende pros y contras y toma una decisión. No todas las personas están listas para tener una nueva mascota en sus vidas.


Con información de PETA, Onekindplanet.org, PetMD


publicidad

publicidad

publicidad