¿Por qué mi perro aúlla cuando está solo?

El aullido de los perros es un sonido inconfundible que les ayuda para comunicarse o expresarse

Si tu perro es de los que aúlla a todas horas, incluso en la madrugada, puede deberse a soledad, por imitación, para llamar a la manada, expresar dolor o por ansiedad, y es su manera de comunicarse o expresarse, de ahí la importancia de saber por qué aúlla para ayudarlo.

¿Por qué mi perro aúlla cuando está solo?

También puede aullar por un trastorno conductual. Si tu perro está solo y aúlla, es posible que sufra ansiedad por separación. Este tipo de aullido suele ir acompañado de otros síntomas, como comportamientos destructivos, depresión o incluso agresividad.

Este patrón de comunicación es muy utilizado en los lobos. En el caso de los perros, se produce de manera ocasional. Aunque todos los canes aúllan, su frecuencia y características dependerán del tipo de perro y raza.

 imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

¿Por qué aúllan los perros?

Por soledad

Los perros aúllan porque se sienten extremadamente solos, abandonados, sin familia, manada que los cuide, los acompañe o tienen miedo. Por tal motivo, lanzan un sonido que puede recorrer kilómetros en busca de otro perro que escuche su aullido y que les conteste de la misma manera.

Por imitación

Otro de los motivos por los que los perros pueden comenzar a aullar es por imitación. Cuando escuchan el sonido de una sirena creen que se trata de otro perro aullando y por imitación, comienzan también a aullar.

imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Perros rescatistas salvan a personas en el accidente del metro

Para llamar a la manada o expresar dolor

Cuando un perro quiere llamar a su manada, que puede encontrarse algo alejada aúlla, ya que es un sonido rápidamente identificable por cualquier perro, aunque provenga de otro lomito que se encuentre a kilómetros. El dolor es otra de las causas por las cuales un perro puede aullar.

Por ansiedad

Los perros con problemas de ansiedad por separación independientemente del motivo o enfermedad que produce dicha ansiedad aúllan mucho más que los perros sin ansiedad, indicando que tiene un problema y por eso llama la atención con sus aullidos.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

¿Qué hacer cuando un perro está aullando?

Si escuchas a tu perro aullar no lo regañes, mejor trata de identificar cuál es la causa de su aullido para poder ayudarlo.

Si aúlla por imitación, entretenlo con algún juego para evitarlo, pero no lo regañes.

Si aúlla para responder al aullido de otros perros, tampoco se lo impidas porque es su forma de comunicarse.

Si aúlla por dolor, acarícialo mientras llamas al veterinario para que lo examine.

imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

Cuando los aullidos se originan como respuesta a los sentimientos del perro respecto a una cosa o situación en particular, es necesario cambiar su motivación y analizar sus sentimientos, ya que pueden ser las razones del problema de conducta en que se han convertido los aullidos.

Estas son algunas posibles causas por las que tu perro puede aullar cuando está solo, una vez que identifiques por qué lo hace puedes recurrir a un adiestrador profesional para que te ayude a modificar la conducta de tu perro.

SIGUE LEYENDO: 5 encantadoras razas de perros con ojos de dos colores

(Con información de Soy Un Perro y Experto Animal)