publicidad

¿Por qué los perros lamen los pies?
General

¿Por qué los perros lamen los pies?

(Foto: Selecciones)

Comportamientos que son habituales en las mascotas a nosotros nos pueden parecer extraños.

En ocasiones nuestras mascotas tienen ciertos comportamientos que son difíciles de entender para nosotros por ejemplo, cuando lamen los pies de sus dueños, a continuación explicaremos por qué lo hacen.

Si tienes a perros como mascotas seguramente conoces parte de su comportamiento. El lamido canino es una demostración y un evidente parámetro de la existencia de apego.

También lee: Ventajas de tener un perro mestizo 

¿Por qué los perros lamen los pies?

La conducta de lamer de los perros es un comportamiento de reforzamiento del vínculo afectivo y emocional entre los individuos pertenecientes a un mismo grupo social o manada.

(Foto: Bekia Mascota)

Cuando los perros lamen los pies de sus dueños, puede deberse a los siguientes motivos:

Te quiere

Uno de los motivos principales por los que tu perro te lame los pies o las piernas es porque está tratando de demostrar así su afecto.

Intenta llamar tu atención

Por otro lado, si tu perro tiene hambre, sed, ganas de pasear o jugar, es probable que te lama los pies para llamar tu atención y transmitirte si necesidad.

Ansiedad

Si tu perro te lame compulsivamente, puede significar que, por algún motivo, tu perro está sufriendo ansiedad.

La ansiedad en perros puede aparecer por diversas razones, por lo que hay que revisar el comportamiento de la mascota llevándolo al veterinario.

Generalización de la conducta

También puede ocurrir que tu perro te lama porque se ha dado cuenta de que a ti te gusta, ya que después le recompensas con caricias, por lo que seguirá haciéndolo para complacerte. Es lo que se conoce como generalización de la conducta.

Fácil acceso

Si tu perro quiere lamerte por el motivo que sea, puede que se decante por tus pies simplemente porque tiene un mayor acceso a ellos.

(Foto: La República)

¿Cómo evitar que mi perro me lama los pies?

Si te parece incómodo este comportamiento en tu mascota, los siguientes consejos te pueden ayudar para que deje de hacerlo:

-Desvía su atención: desviar la conducta del perro hacia otra actividad, puede ser una buena solución para desacostumbrar a tu lomito a este tipo de comportamiento.

-Refuerzo positivo: el refuerzo positivo puede ser muy útil también para reeducar a tu perro. Premiarlo con golosinas cuando no te lame los pies, ayudará a hacerlo entender que ese comportamiento no te agrada.

-Órdenes básicas: también puede ser de gran ayuda educar a tu perro en las órdenes de obediencia básicas. Esto facilitará que, por ejemplo, cuando le digas “no”, deje de hacer lo que estaba haciendo.

Continua leyendo: ¿Cuál es la raza de perros más nerviosa?

(Con información de: Experto Animal)

publicidad

publicidad

publicidad