publicidad

¿Por qué los perros husky siberiano tienen los ojos azules?
General

¿Por qué los perros husky siberiano tienen los ojos azules?

Foto: tomada de la web

Los perros husky son reconocidos por soportar temperaturas bajas, tener un aspecto similar al de los lobos y sobretodo, por tener ojos azules

  • SUSANA CARRASCO
  • 26/05/2020
  • 17:25 hrs.

La raza de perros husky siberiano es una de las más reconocidas y amadas por muchos, pues son animales con mucha resistencia a las temperaturas extremas, nobles y, sobre todo, con hermosos ojos azules que cautivan a cualquiera. ¿Sabes por qué son de este color? La explicación la tiene la ciencia y seguro que te va a sorprender.

Si no puedes evitar amar la mirada de estos perros, no eres el único y aquí te decimos por qué a diferencia de otras razas, el husky siberiano se distingue por tener un color azul en sus ojos.

Ojos azules en perros husky siberiano

La mirada celeste de estos perros puede evocar a las tierras frías de Siberia de donde es originaria esta hermosa raza de canes y para explicar por qué sus ojos son de este característico color, se realizó el mayor estudio de comparación genética en perros hasta la fecha.

Los científicos hicieron pruebas de ADN para explorar, entre otras variaciones, el pelaje y el color de ojos del husky siberiano.

Se encontró que estos perros tienen una modificación genética que podría ser la causa de que la mayoría tenga hermosos ojos azules.

En dicha investigación realizada por la Universidad de Medicina Veterinaria de Cornell y publicada en la revista PLOS Genetics, se estudió a una población de 6 mil ejemplares de perros husky siberiano y los dueños de cada perro habían adquirido equipos de pruebas de ADN para identificar y confirmar la pureza de la raza, así como para explorar posibles riesgos de salud.

TAMBIÉN LEE: Las tres razas de perros 100% mexicanas y sus características

Luego, los investigadores realizaron una encuesta online a los dueños y les pidieron fotografías de su perro husky siberiano para completar el registro.

Los análisis de la información revelaron que una mutación en el cromosoma canino 18 está fuertemente asociado al color azul de los ojos de esta peculiar raza de perros y este cambio genético aparece cerca del gen ALX4, que está relacionado al desarrollo ocular de los mamíferos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los ojos azules del husky siberiano y los de otras razas de perros? Pues bien, aunque perros pastores australianos o border collies también pueden tener ojos azules, estas razas lo heredan como un rasgo recesivo, lo que significa que necesitan dos copias mutadas del gen para que se produzca el color azul.

Por su parte, en el husky siberiano la mutación en el gen da lugar a una producción menor del pigmento en sus ojos, lo que hace que se vean azules y tan solo una copia de la variante es suficiente para causar ojos azules o heterocromía (ojos azules y marrones).

Al igual que con los humanos, no hay pigmento azul en los ojos de estos perros, sino una forma distinta en que la luz entra y sale del globo ocular, que crea la coloración similar al cielo.

No obstante, algunos perros husky siberiano con la variante no tenían ojos azules, por lo que los investigadores presumen que otros factores genéticos o ambientales podrían estar involucrados en la expresión de este fenotipo.

Por lo tanto, los estudios futuros sobre este mecanismo pueden llevar al descubrimiento de una nueva vía por la cual los ojos azules se desarrollan en los mamíferos.

Los ojos azules del husky siberiano son solo una de sus maravillosas características, pues también se reconocen por adaptarse fácilmente al hogar, por tener siempre mucha energía y por disfrutar en todo momento la atención y el cariño de sus humanos, así que no dudes en tener un perro de esta raza en tu hogar si el espacio te lo permite.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué la mirada de los perros es tan irresistible? 

(Con información de National Geographic)


publicidad

publicidad

publicidad