publicidad

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?
General

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Los perros también pueden giran la cabeza cuando les hablas por un comportamiento condicionado Foto: Pexels

Existen diversas teorías que tratan de explicar por qué los perros tienen este comportamiento

Si tienes un perro en casa seguramente le has hablado y te habrás dado cuenta que ladea un poco la cabeza, como poniéndote atención, y si lo regañas gira la cabeza, dependiendo de lo que le digas o la entonación que uses para dirigirte a él.

Existen diversas teorías que tratan de explicar por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas. Una de ellas es que el perro ladea la cabeza para escucharte mejor, ya que tienen la capacidad de percibir mayor cantidad de frecuencias sonoras que los humanos.

(Foto: Pinterest)

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Algunos investigadores sostienen que el perro gira la cabeza cuando le hablas para ubicar sus orejas de tal forma que pueda percibir mejor los sonidos que emites, pues está comprobado que los lomitos reconocen alrededor de 200 palabras del vocabulario humano, como comandos e instrucciones que se le han enseñado para refuerzos positivos.

Otra de las teorías que se manejan de por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas, se centra en que algunas razas debido a su fisionomía, les resulta difícil mirar a los humanos de frente, por lo que al inclinar la cabeza tendrán una visión completa de nuestro rostro. Esto se da normalmente en razas con hocico largo.

NO TE PIERDAS: Perrita detiene el tráfico para salvar a su duela que convulsionaba

Otras causas de por qué giran la cabeza

Otra causa del por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas no una vez, sino varias, puede deberse a que el perro sufre alguna enfermedad del oído, por lo que la gira como una forma de buscar alivio ante la molestia que siente por el dolor.

Si observas que tu perro está irritable y no deja de mover la cabeza, tiene irritación en la parte rosada interna de la oreja, presenta acumulación excesiva de cera sin importar cuanto la limpies, las orejas le sangran, tiene protuberancias, camina en círculos, está desorientado, da muestras de dolor en las orejas o en la cabeza y no entiende cuando lo llamas, son síntomas de que puede tener problemas con el oído, y debes llevarlo con el especialista.

Por sordera y comportamiento

Los perros que están sordos de un oído también giran la cabeza para tratar de escuchar mejor, así que es una posibilidad que debes tomar en cuenta a la hora de ver por qué tu perro gira la cabeza cuando le hablas.

También puede ser un comportamiento condicionado. Los perros aprenden de nosotros muchas cosas, y sobre todo aprenden cuáles son las que nos complacen y significa una recompensa para ellos.

Stanley Coren, psicólogo de la UBC (University of British Columbia de Canadá) y experto en inteligencia canina llegó a la conclusión de que no todos los perros giran la cabeza cuando les están hablando y quienes suelen hacerlo son aquellas razas cuyos hocicos son más prominentes.

Pon mucha atención en cómo le hablas a tu perro y con qué tono lo haces porque de eso dependerá que te haga caso o te ignore. Siete de cada diez perros inclinan la cabeza cuando les hablamos como un gesto normal, y el porcentaje crece en canes de hocico grande.

SIGUE LEYENDO: ¿Para qué les sirve tener la nariz fría a los perros?

(Con información de Experto Animal y Mis Animales)


publicidad

publicidad

publicidad