publicidad

¿Por qué los gatos "amasan"? 5 curiosos motivos
General

¿Por qué los gatos "amasan"? 5 curiosos motivos

No todos los dueños de mininos saben por qué los gatos amasan. Foto: Kevin Bidwell en Pexels

Una de las dudas frecuentes entre los amantes de los michis es por qué los gatos amasan y los expertos en comportamiento animal tienen la respuesta

  • SUSANA CARRASCO
  • 28/08/2020
  • 17:28 hrs.

Quienes tienen un felino en casa, saben que uno de los comportamientos más cotidianos en estas adorables criaturas es cuando "amasan" con sus patas delanteras, ya sea sobre su cama o sobre el regazo de sus dueños. Aunque es algo común, no todos conocen el significado, por ello, aquí te explicaremos por qué los gatos amasan.

Se cree que los gatos son poco cariñosos o hasta que detestan el contacto con los humanos, pero nada más alejado de la realidad, pues cuando reciben los cuidados y el amor que merecen, no dudan en corresponder el afecto con muestras de cariño muy particulares, como frotarse o dar suaves golpecitos con la cabeza contra las piernas de su dueño.

Pero ¿qué significa cuando los gatos amasan?, ¿nos están diciendo que nos quieren o simplemente se trata de un movimiento instintivo? Aquí te decimos todo sobre este comportamiento en los felinos.

¿Por qué los gatos amasan?

El amasado en gatos, es decir, cuando hacen movimientos de arriba hacia abajo con sus patas delanteras sobre una superficie específica, es un comportamiento que los felinos aprenden desde que son bebés. Cuando son recién nacidos, amasar o hacer galletas como también se le conoce, es un reflejo que les sirve para obtener leche de sus madres, pues la presión con las patitas empuja la leche materna y al mismo tiempo, los relaja, ya que los movimientos suelen acompañarse de ronroneos.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se les dice "michis" a los gatos?

En la edad adulta, algunos gatos mantienen este comportamiento reflejo y lo usan por cinco motivos principales:

1. Están contentos

Desde bebés, amasar es algo que los gatos relacionan con momentos muy positivos, por ello, siguen realizándolo cuando son adultos y se sienten cómodos y felices. Así que, si notas que tu minino hace este movimiento sobre su camita o antes de acostarse a tu lado en el sillón, puedes estar seguro de que disfruta de un ambiente agradable en el hogar que favorece su bienestar físico y emocional. Digamos que está equiparando el momento a cuando estaba con su madre, se sentía seguro y calientito.

2. Te quieren y mucho

Una de las formas en que un gato demuestra su amor incondicional a su humano es cuando lo "amasa", por lo que, según los expertos, quienes disfrutan de este comportamiento en su mascota deben sentirse muy afortunados.

"Sus gatos les dicen con este masaje cuánto los quieren y lo importantes que son para ellos", dice un proyecto de investigación sobre el comportamiento felino de la Universidad de Florida retomado por el portal Consumer. Por su parte, la etóloga Manuela Wedl, explica en la revista científica Behavioural Process que "para los felinos, el sentido del tacto es muy importante, son animales muy receptivos al contacto físico y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos y personas con las que viven y a las que quieren. El felino demuestra su afecto hacia nosotros cuando nos amasa con las patas".  

3. Es instintivo y los relaja

Los gatos amasan no solo sobre sus dueños, también pueden hacerlo en otros contextos o cuando están lejos de la compañía de los humanos y de acuerdo con Experto Animal, este comportamiento es instintivo de la especie, generalmente en las gatitas, pues es común observarlas amasar su cama o el lugar donde dormirán antes de echarse. Esto ocurre porque es un movimiento típico de cuando preparan el nido para sus futuros bebés.

Aunque también pueden hacerlo los machos o las hembras no gestantes y en realidad cuando los gatos amasan su cama simplemente desean asegurarse de que sea lo suficientemente cómoda y agradable para descansar.

 4. Marcan su territorio

Otra de las teorías que explican por qué los gatos amasan es el marcaje del territorio, pues según el portal Soy un Gato, al amasarte a ti o hacerlo sobre tus prendas o tu cama, la mascota está tratando de impregnar sus huellas olfativas o feromonas para identificarte como parte de su grupo familiar. Lo mismo ocurre cuando frota su cabeza contra tus piernas o da vueltas a tu alrededor metiéndose entre tus pies.

Recordemos que los gatos tienen muchas glándulas odoríferas en zonas como la cara, las almohadillas de las patas y los genitales, por lo que al amasarte les indica a otros animales que eres de su propiedad y no piensa compartirte con nadie más.

5. Afilan sus uñas

Tener uñas afiladas, saludables y listas para trepar por los lugares más inesperados es una de las prioridades que todos los gatos tienen y el amasado les permite lograrlo, así que no te extrañes si notas que hacen este peculiar movimiento sobre un palo de madera, una cuerda, mimbre o una alfombra. La recomendación es darle acceso a un rascador para evitar que afile sus uñas sobre los muebles o el tapizado.

Conocer por qué un gato amasa o hace galletas, no solo te permite aprender acerca del comportamiento de tu felino, también es importante para asegurarte de corresponderle el amor que trata de demostrarte cuando sube a tu regazo y comienza a hacer estos peculiares movimientos con las patas acompañados de ronroneos. Hazle unos mimos y caricias y déjale saber que tú lo amas tanto como él o ella a ti.

SIGUE LEYENDO: 5 hermosas razas de perros que parecen lobos 

(Con información de Experto Animal, Consumer y Soy un Gato)


publicidad

publicidad

publicidad