publicidad

¿Por qué hay gatos con orejas caídas y por qué no es ideal tenerlos?
Cuidados

¿Por qué hay gatos con orejas caídas y por qué no es ideal tenerlos?

Son hermosos, pero los gatos de orejas caídas podrían sufrir mucho. Foto: tomada de la web

Veterinarios advierten que los gatos de orejas caídas o scottish fold tienen mutaciones genéticas que dañan su salud

  • SUSANA CARRASCO
  • 07/07/2020
  • 18:18 hrs.

Los gatos con orejas caídas, cuya raza es scottish fold, son cada vez más populares pues superestrellas como Taylor Swift los tienen como mascotas yen la red existen cientos de videos donde esta raza de felinos es la estrella por su físico tan característico. Sin embargo, más allá de lo adorables que puedan verse, los expertos señalan que la calidad de vida de estos animales no es tan agradable como se cree.

En ese sentido, la Asociación de Veterinarios Británicos (AVB), advierte que esta raza de gatos posee defectos genéticos, lo que les da las orejas caídas, pero también conlleva consecuencias perjudiciales para su salud.

Conoce las características de este peculiar felino y porqué es mejor evitar tenerlos, por muy lindos y simpáticos que se vean.

Gatos de orejas caídas

Los gatos de orejas caídas o de raza scottish fold son descendientes de una misma gata blanca llamada Susie, que fue descubierta en una granja escocesa en 1961. De acuerdo a un artículo en Infobae, un pastor llamado William Ross notó sus orejas caídas y decidió cruzarla con un gato de raza british shorthair. A partir de ese momento, se dedicó a la cría de esta nueva raza de gatos y en 1966, se registró oficialmente como scottish fold.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo acariciar a un gato? La ciencia revela la forma correcta

No obstante, unos años después los registros fueron retirados debido a que esta raza de gatos comenzó a manifestar deformidades en las extremidades y la cola. En algunos casos se presentaban problemas de oído y audición, así como diversas infecciones y sordera. Actualmente, los gatos scottish fold llaman la atención de cientos de personas por su cara redonda y sobretodo, por la apariencia de sus orejas, que son pequeñas y plegadas o caídas.

Esto surgió como consecuencia de una mutación genética que proviene de un gen dominante y afecta al cartílago, lo que, aunque se ve adorable, también reduce su esperanza de vida y les produce dolor. La deformación del cartílago de las orejas de estos gatos hace que no puedan levantarlas y favorece el desarrollo de enfermedades dolorosas y crónicas como la artritis.

¿Por qué no es recomendable tenerlos en casa?

En entrevista para la BBC, la veterinaria Gudrun Ravetz, explica que hay varios problemas en torno a tener en casa un gato scottish fold. Hay muchos deseos por criarlos porque se ven diferentes y la redes sociales los hacen ver atractivos, pero lo que no se muestra son las dificultades en su calidad de vida, lo que puede compararse a otras mascotas como los perros chatos o braquicéfalos, que también se ven muy tiernos pero sufren de múltiples complicaciones en su salud.

"No hay excusa para la cría de un animal que sabemos que va a sufrir una enfermedad dolorosa y duradera incurable. Hay un montón de magníficos gatos por ahí en casas de rescate en busca de hogar permanente y serían mascotas encantadoras", recalca la veterinaria.

Aunque actualmente no hay una prohibición para la cría y comercialización de gatos de orejas caídas o scottish fold, los expertos aconsejan evitar tenerlos en casa para no fomentar su reproducción simplemente por la apariencia, dejando de lado las complicaciones de salud que sufren. Por lo tanto, más allá de buscar seguir modas o alentar la cría de cualquier animal con problemas genéticos que puedan dar lugar a la mala salud, hay que hacer un análisis sobre cuál será su calidad de vida.

SIGUE LEYENDO: La razón por la que muchos gatos tienen las orejas blancas


publicidad

publicidad

publicidad