publicidad

¿Por qué hay gatos con los ojos de diferente color?
General

¿Por qué hay gatos con los ojos de diferente color?

Los gatos con ojos de diferente color suelen ser blancos. Foto: Pixabay

Los gatos con ojos de diferente color son adorables y las razones que hay detrás de esta particular característica te sorprenderán

  • SUSANA CARRASCO
  • 29/07/2020
  • 12:14 hrs.

Sin duda, algo que llama mucho la atención al ver a un gato son sus ojos, pues suelen ser de colores hermosos e intensos, pero en algunos casos, estas mascotas llegan a tener los ojos de diferente color cada uno, ¿por qué sucede?, ¿es algo malo?

La mayoría de las personas no sabe realmente por qué hay gatos con los ojos de diferente color, solo pensamos en que es una característica muy especial que los hace lucir todavía más encantadores.

Así que, si tu gato tiene los ojos así o has visto en algún lugar a uno con esta característica, a continuación, te decimos todo lo que tienes que saber al respecto. Seguro que te sorprenderás, sigue leyendo.

Gatos con ojos de diferente color

Los gatos con ojos de diferente color sin duda llaman la atención de cualquiera y la razón de que sean de esta manera se encuentra en una condición genética conocida como heterocromía que, de hecho, no es exclusiva de los gatos, pues también hay casos en otras especias como los perros.

TAMBIÉN LEE: 10 curiosas formas en que un gato dice "te quiero"

En el caso específico de los gatos, se distinguen dos tipos de heterocromía, la primera es completa y se distingue porque observamos que cada ojo tiene su propio color, por ejemplo, uno marrón y uno azul, mientras que la segunda es parcial, y en ese caso el iris de un ojo se divide en dos colores, como verde y azul.

¿Qué causa la heterocromía en gatos? De acuerdo con Experto Animal, es una condición congénita, es decir, de origen genético y está relacionada directamente con la pigmentación. Generalmente, los felinos nacen con los ojos azules, pues esta tonalidad significa que hay ausencia de melanina, pero su verdadera tonalidad se manifiesta entre las 7 y 12 semanas de vida, cuando el pigmento comienza a cambiar el color del iris. En casos raros, puede surgir como consecuencia de una lesión o enfermedad.

Razas de gatos propensas a la heterocromía

Se ha identificado que hay algunas razas de gatos más propensas a tener ojos de diferente color cada uno, entre los que destacan el gato persa, el british shorthair, el angora turco, el botail japonés, el esfinge, el van turco y el khao manee. Los gatos blancos también podrían tener esta característica con mayor frecuencia, aunque lo más común es que tengan los ojos azules debido a que cuando ocurre la expresión de los genes de color, el blanco es el dominante y enmascara otros colores, haciendo que no haya suficiente melanina para pigmentar.

Si un gato tiene ojos de diferente color cada uno desde el nacimiento no debemos preocuparnos, es algo normal y que no le causa ningún daño, sin embargo, si el cambio de color ocurre en su etapa adulta debemos visitar al veterinario, porque podría ser señal de enfermedades oculares en la mascota como la uveítis o de que sufrió alguna lesión que necesita tratamiento.

Un falso mito que existe es que supuestamente los gatos con los ojos de diferente color también padecen sordera en uno de los oídos, pero eso es falso, pues alrededor de un 70% de los gatos con esta característica tienen una audición normal, aunque en los gatos blancos, la sordera si es un problema frecuente, por lo que se debe estar muy atento y procurar hacer revisiones desde etapas tempranas de la vida del gatito. Ahora que ya sabes por qué ocurre la heterocromía en gatos, seguro que te encantan más que nunca estas adorables mascotas.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué los gatos parpadean lentamente al mirar a sus dueños? 



publicidad

publicidad

publicidad