Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué el cambio climático afecta la salud de las mascotas?

Los parásitos que viven en las mascotas se desarrollan mejor en climas cálidos; la desparasitación debe convertirse en un hábito

LÉRIDA CABELLOAgo 20, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El cambio climático no solo ha afectado al planeta, sino también a la salud y vida cotidiana de las mascotas Foto: Pexels

Lo + leído

El cambio climático no solo ha afectado al planeta, sino también a la salud y vida cotidiana de las mascotas, ya que los parásitos que viven en ellas, dependen de las condiciones ambientales.

“Con el cambio climático el ambiente cálido está presente la mayor parte del año, y al igual que muchos organismos, los parásitos dependen de las condiciones ambientales del planeta. Ellos se desarrollan mucho más fácil en condiciones ambientales donde hay una temperatura cálida y mayor humedad”, explicó Fausto Reyes Delgado, director de Educación y Desarrollo Institucional del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

(Foto: Pinterest)

Los parásitos que viven en las mascotas se desarrollan mejor en climas cálidos, que en la Ciudad de México son desde marzo y hasta octubre, por lo que Reyes Delgado recomendó la desparasitación de las mascotas.

“Es muy importante la desparasitación constante de las mascotas, sobre todo durante los climas cálidos. Si no llevamos un buen calendario de desparasitación no vamos a cortar el ciclo y constantemente surgirán de nuevo tanto en los perros como en los gatos”, apuntó el director de Educación y Desarrollo Institucional del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: 6 razones para adoptar a un animal sin hogar

Tipos de parásitos

Los parásitos se dividen en dos grandes grupos: endoparásitos que son los que viven dentro del cuerpo, como son protozoarios, gusanos planos y gusanos redondos y los ectoparásitos que habitan fuera del cuerpo, como son pulgas, piojos, garrapatas y chinches.

En la época de calor hay un aumento de los parásitos que viven fuera del cuerpo, que disminuye cuando baja la temperatura, ya que estos organismos para desarrollarse requieren una temperatura de 19 grados centígrados y mayor humedad; pero esto no quiere decir que desaparecen del todo.

“Cuando la temperatura se modifica y comienza el frío este tipo de parásitos se adapta. Se han encontrado huevos de parásitos externos congelados en zonas muy frías y cuando se llevan a un clima cálido eclosionan”, señaló Reyes Delgado.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo eliminar los parásitos?

Es importante llevar a la mascota con el veterinario para que haga un calendario de acuerdo a sus necesidades para desparasitarlo. Además de que existen una gran cantidad de productos que ayudan a eliminar los parásitos externos, como collares, champús, jabones y pastillas. Al respecto comentó Reyes Delgado.

“El veterinario tiene ese conocimiento y puede establecer un calendario para la piel de la mascota, de uno a tres meses, según sea la presentación del producto. Debe convertirse en un hábito”.

(Foto: Freepik)

Parásitos gastrointestinales

En cuanto a los parásitos gastrointestinales se debe tomar en cuenta qué tipo de parásito tiene la mascota, para lo cual el veterinario tomará muestras de laboratorio, que le ayudarán a verificar qué tipo de parásito tiene para darle el tratamiento adecuado.

¿Cuándo es recomendable desparasitar a una mascota?

Puede desparasitarse en junio y es factible repetir el procedimiento a finales del mismo mes o a principios de julio. Todo dependerá de sus hábitos diarios, si sale a pasar, si convive con otros perros, tendrá que ser más seguido, pues los animales que están en casa la mayor parte del tiempo se pueden desparasitar de dos a tres veces al año.

Finalmente, el doctor Fausto Reyes Delgado dijo que en América Latina se tiene el problema de que, si el dueño de una mascota no detecta una pulga o una garrapata en el perro, considera que no debe desparasitarlo.

(Foto: Pinterest)

TAMBIÉN LEE: ¿Qué le quita el sueño a un perro?

(Con información de UNAM Global)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda