publicidad

¿Por qué creemos que los gatos son poco amigables?
General

¿Por qué creemos que los gatos son poco amigables?

Foto en portada: pixnio

Su manera de ser genera opiniones divididas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 29/05/2020
  • 14:10 hrs.

A muchas personas les decepciona su incapacidad de vincularse con los gatos tan fácilmente como lo harían con los perros, pero existen individuos que presumen que la relación con sus gatitos es equiparable a la que presumen los dueños de los perros con sus canes.

El comportamiento de los gatos es un tema que despierta opiniones divididas. Hay quien ama la capacidad que tienen estos animales de lidiar con su propio ejercicio y limpieza, mientras que a otros les desagrada la sensación de independencia, frialdad y distancia con los humanos que aparentemente muestran.

Puedes leer: 3 maneras de evitar que los gatos evacuen en tu jardín

¿Por qué creemos que los gatos son poco amigables?

Hay quien dice que su imagen de animal “independiente” le ha hecho un poco de daño en términos de popularidad como mascota. Salen cuando quieren, se acercan a sus dueños cuando les place y si no desean acercarse, simplemente no lo hacen por más que los llamen.

A diferencia de los perros que corren a la puerta para saludar a sus amos, los gatos pueden estar en la casa o encontrarse fuera, por lo que no acuden corriendo al sonido de las llaves. Todo esto hace que la gente crea que en realidad los gatos no los quieren y son poco amigables.

Sin embargo, su comportamiento “independiente” podría ser un acto. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, los gatos prefieren la compañía de los humanos a la comida y el olor de otros gatos.

Dicha investigación tuvo como fin investigar las preferencias de los gatos domésticos a nivel individual y de la población utilizando una evaluación de preferencia e involucró a gatos adultos de dos poblaciones (mascotas y refugio).

A estos mininos se les presentaron tres estímulos dentro de cada una de las siguientes cuatro categorías: interacción social humana, comida, juguetes y aroma, registrándose la proporción de tiempo que interactuaban con cada estímulo.

“Aunque hubo una clara variabilidad individual en la preferencia de los gatos, la interacción social con los humanos fue la categoría de estímulo más preferida para la mayoría de los gatos, seguida de la comida”, detallan los investigadores

La veterinaria Karen Hiestand explica que los perros y los humanos son muy similares y que en ese caso han vivido juntos durante mucho tiempo, por lo que en cierto modo, ha sido coevolución.

“Con los gatos, es mucho más reciente. Vienen de un ancestro solitario que no es una especie social. Es solo un malentendido humano de la especie", comenta Hiestand

También te puede interesar: ¿Por qué a veces los gatos tienen conductas rebeldes?

El color de los gatos revelaría su conducta:

Así como la mirada dice mucho sobre nuestra personalidad, el color del pelaje de los gatos revelaría el carácter de los mininos. Una investigación realizada por elementos de la Universidad de California Davis afirma que la agresividad de estos animales está relacionado con el tono de su cabello.

El objetivo de esta investigación fue determinar si los gatos de cualquier patrón particular de color de pelaje eran más probables a participar en comportamientos agresivos hacia los humanos durante el manejo (castigo, caricias o aseo) o las visitas veterinarias.

"Usando un programa establecido basado en Internet, diseñamos una encuesta que tardaría aproximadamente 20 minutos en completarse. La encuesta fue publicada en una red social con instrucciones para compartir el enlace a través de otros sitios", explicaron los autores.

Dicha encuesta consistió en preguntas cerradas y abiertas y fue diseñada para enmascarar el hecho de que el color del pelaje era la principal exposición de interés para evitar sesgos por parte de la persona que respondiera; en lugar, a los encuestados se les dijo que el propósito del estudio era recopilar información sobre el comportamiento del gato.

Como la intención del estudio era recopilar datos sobre el color del pelaje en relación con los comportamientos seleccionados, se incluyeron categorías de colores con fotos adjuntas y descripciones escritas en la encuesta. Los patrones de color incluyeron negro, blanco y negro, gris, gris y blanco, blanco, atigrado (negro / marrón / gris o naranja / crema), cálico, siameses y otros.

De esta manera, y luego de recibir un total de respuestas de 1,432 guardianes de gatos que respondieron el ejercicio, los investigadores llegaron a la conclusión de que los colores del pelaje pueden estar asociados con comportamientos agresivos en el gato pero que las diferencias son relativamente menores.

Los gatos blancos, por ejemplo, son muy presumidos, tímidos y se la pasan lamiéndose porque no se quieren ver mal; los blancos con ojos azules, por su parte, podrían ser sordos; los grises suelen ser traviesos; los naranjas juguetones y los tricolores suelen mantener la curiosidad de cuando eran pequeños, ser juguetones y muy activos, descubrieron, pero enfatizaron que se necesitan más investigaciones al respecto.

Y tú... ¿Qué opinión tienes de los gatos?


publicidad

publicidad

publicidad