publicidad

¿Piojos en gatos? Cómo combatirlos de forma eficaz
Cuidados

¿Piojos en gatos? Cómo combatirlos de forma eficaz

Los piojos en gatos suelen ser más comunes en épocas frías y se contagian entre mininos que pasan mucho tiempo juntos Fotografía: wikifaunia

Los piojos son uno de los parásitos externos que con más frecuencia afectan a los gatos

Los piojos son uno de los parásitos externos que con más frecuencia afectan a los gatos, aunque no son tan contagiosos como las pulgas y las garrapatas, ocasionan picazón, caída del pelo e incluso transmiten enfermedades.

Por eso es importante prevenir la aparición de piojos en gatos que tienen acceso al exterior o en aquellos que conviven con otras mascotas que sí tienen acceso fuera, aplicando productos desparasitantes de forma periódica. A continuación, te decimos cuáles son los síntomas de piojos en gatos y cómo combatirlos de forma eficaz.

Fotografía: Pinterest

Piojos en gatos

El piojo que ataca a los gatos es el Felicola subrostratus, el cual no se transmite a otros animales ni al ser humano, aunque sí a otras especies felinas. Afecta sobre todo a gatos jóvenes que aún no han desarrollado buenas defensas, a felinos de edad avanzada que han dejado de asearse y a todos aquellos que, por una mala alimentación o por enfermedad están débiles o inmunodeprimidos.

Suelen ser más comunes en épocas frías y se contagian entre gatos que pasan mucho tiempo juntos, pues el piojo no vuela, ni salta. Toda su vida transcurre en el cuerpo del animal, lejos del cual muere rápidamente, en apenas uno o dos días.

Fotografía: Pixabay

Síntomas de piojos en gatos

La presencia de piojos en el pelaje del gato es bastante evidente, pues se aprecian a simple vista, debido a su color oscuro y a que caminan por el pelo. Al igual que en el caso de los humanos, los huevos blanquecinos se adhieren con mucha facilidad.

El pelo se ve enmarañado y sucio.

La picazón es bastante intensa, así que es probable que el gato se rasque con frecuencia o hasta intente morder las zonas que más le molestan.

Como consecuencia del rascado intenso y las mordidas tendrá heridas que pueden infectarse o engrosamientos de la piel.

Fotografía: Freepik

NO TE PIERDAS: Caso de cachorro con un ojo, dos lenguas y sin nariz, se hace viral

¿Cómo tratar los piojos en el gato?

Aunque en el mercado existen varias opciones para eliminar los piojos que afectan a tu gato, ninguna está especialmente formulada para estos parásitos, debido a que son los menos comunes.

Si tu gato presenta una infestación de piojos, báñalo con un champú antiparasitario. Después utiliza un peine anti-piojos para retirar los que aún permanecen en la dermis, así como los huevos. Una vez retirados, ahógalos en un poco de alcohol o agua caliente.

Si nunca has bañado a tu gato, o de plano no se deja, otra opción es darle una pastilla antiparasitaria que también actúa para la eliminación de los parásitos externos. Pasados dos días después de la aplicación de cualquier producto antiparasitario es recomendable aplicar un spray para terminar con los parásitos que pudieran seguir con vida.

Fotografía: Pinterest

Si hay otras mascotas en casa, será necesario un tratamiento preventivo para evitar la infestación de piojos, y aunque éstos no sobreviven fuera del animal, no está por demás lavar camas, colchas, juguetes y otros objetos de tu gato con agua caliente.

Si tu gato tiene piojos, no te preocupes, ahora ya sabes que, bañándolo con un champú antiparasitario, cepillándolo con un peine anti-piojos, o dándole una pastilla antiparasitaria eliminarás de su pelaje estos molestos parásitos externos.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo alimentar a un gato mayor?

(Con información de Experto Animal y Actualidad Mascotas)


publicidad

publicidad

publicidad