publicidad

Perros podrían detectar el covid-19 mediante el olfato
General

Perros podrían detectar el covid-19 mediante el olfato

Foto: BBC

Investigadores entrenan perros para detectar el covid-19 incluso en pacientes asintomáticos o que se encuentran en lugares como aeropuertos

  • SUSANA CARRASCO
  • 16/04/2020
  • 13:35 hrs.

Es bien sabido que los perros tienen una capacidad olfativa muy superior a la de los humanos, lo que les permite detectar enfermedades como el cáncer o la malaria. Por ello, investigadores en Londres y Estados Unidos buscan la posibilidad de entrenar perros que puedan detectar el covid-19 mediante el olfato.

Esto ayudaría a controlar a gran escala la pandemia, pues los canes podrían ser un apoyo fundamental en la detección de casos asintomáticos, especialmente en lugares muy concurridos, como los aeropuertos.

Perros podrían detectar covid-19

Un equipo de investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM por sus siglas en inglés), así como la ONG Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham, trabajan para descubrir si los perros podrían detectar covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El objetivo es que los perros sean capaces de detectar rápidamente a una persona contagiada con el virus, incluso si no manifiesta síntomas y con la ventaja de que la detección se haría de forma no invasiva.

Medical Detection Dogs ya ha entrenado con éxito perros para detectar otras enfermedades como la malaria, el cáncer y hasta el párkinson en etapas tempranas, por lo que ahora concentran sus esfuerzos en entrenar a los canes para que pueden detectar covid-19 rápidamente.

El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos los infectados asintomáticos y que se encuentran en áreas concurridas como los aeropuertos.

Es importante destacar que los perros son capaces también de detectar los cambios de temperatura corporal, por lo que podrían ser eficaces para saber si alguien tiene fiebre, uno de los primeros síntomas de coronavirus

TAMBIÉN LEE: 5 tips para hacer ejercicio con tu mascota en casa 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aumentar las pruebas de covid-19 es clave para mitigar la pandemia y por ello, los investigadores ya han acercado la idea de la detección con ayuda de perros al Gobierno de Reino Unido, esperando que ayuden a diagnosticar enfermos hacia el final de la pandemia.

Los investigadores estiman que los perros podrían complementar las pruebas ya existentes mediante la detección del virus en forma precisa y rápida con su olfato, con un potencial de hasta 250 personas por hora.

Por su parte, la Universidad de Pensilvania recientemente también inició un programa para estudiar si los perros son capaces de detectar el Covid-19 con el olfato, tal como hacen con los estupefacientes. 

El departamento de veterinaria de esta prestigiosa institución académica llevará a cabo un investigación en la que instruirá a ocho perros y les expondrá a las muestras de pacientes infectados con el nuevo coronavirus para así determinar si son capaces de detectar el virus.

Si el estudio da los resultados esperados, la universidad asegura que el uso preliminar de perros para detectar el coronavirus podría empezar este mismo julio de 2020. 


"Sabemos que todas las enfermedades parecen tener un olor único y sabemos seguro que los virus sí que tienen este olor propio para ellos mismos", dijo en declaraciones a la cadena de televisión CBS la doctora Cynthia Otto, directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Según la experta, el uso del olfato de estos animales podría ser especialmente útil para detectar los casos asintomáticos que propagan el virus sin mostrar ninguna señal externa de la enfermedad.

En ese sentido, el profesor James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM explica que otras investigaciones demuestran que los perros pueden detectar olores humanos con una infección como la malaria con una precisión mucho más alta en comparación con los estándares de la OMS.

"Aún es pronto para la detección por olfato del covid-19, todavía no sabemos si tiene un olor específico pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que lo haga y, si lo hace, los perros podrán detectarlo", explica el investigador.

Sin duda, esta nueva herramienta podría revolucionar el diagnóstico y la mitigación de la enfermedad.

¿Cómo se entrenan los perros para detectar enfermedades?

Los líderes del proyecto explican que los perros de detección del covid-19 serán entrenados de la misma manera que aquellos perros que detectan enfermedades como el cáncer, el párkinson y las infecciones bacterianas, es decir, olfateando muestras e indicando cuál contiene la enfermedad.

"El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan ser evaluados. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo y garantizaría que los recursos limitados de pruebas solo se usen donde realmente se necesitan", explica Claire Guest, cofundadora de Medical Detection Dogs.

Por su parte, Steve Lindsay, profesor de la Universidad de Durham, asegura que si los perros pueden detectar covid-19, ayudarían a prevenir nuevos brotes de la enfermedad después de haberla controlado, pues identificarían a personas con el virus sobre todo en aeropuertos.

¿Qué opinas? Sin duda, los perros no solo nos dan todo su cariño y lealtad, también son capaces de salvarnos la vida.

SIGUE LEYENDO: Beneficios de tener a tu lado a una mascota durante la cuarentena

(Con información de Animal's Health)


publicidad

publicidad

publicidad