publicidad

Perros experimentarían una etapa de rebeldía en su adolescencia
General

Perros experimentarían una etapa de rebeldía en su "adolescencia"

Foto en portada: needpix

Sucedería alrededor de los ocho meses de edad y se daría solo con sus dueños

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 14/05/2020
  • 18:52 hrs.

Mucha gente ama a los perros y piensa que son los animales más tiernos del mundo. Cuando son cachorritos, adoran sus travesuras y cuando son mayores y ya se encuentran adaptados a la vida de sus dueños, son unos acompañantes muy fieles. Sin embargo, lo que algunos no saben es que los lomitos pasarían por una etapa de rebeldía durante su "adolescencia".

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Biology, los canes se vuelven menos receptivos a las instrucciones de su dueño antes de llegar a la edad adulta.

Puedes leer: 5 cosas que los perros odian y tú no sabes

La "adolescencia": ¿Razón de rebeldía en los perros?

En palabras de Naomi Harvey (Universidad de Nottingham) y Lucy Asher (Universidad de Newcastle), quienes realizaron la investigación, los perros tienen una fase pasajera de obediencia reducida hacia sus dueños durante la pubertad.

"La relación propietario-perro tiene muchas similitudes con la relación padre-hijo, ya que se basa en mecanismos similares de comportamiento y vinculación hormonal", mencionan las autoras

Sin embargo, resaltan que la adolescencia es una de las etapas menos estudiadas del desarrollo de los canes y que hay poca evidencia científica recopilada sobre la forma en la que se ve afectada su manera de comportarse durante ese periodo.

Así que para llegar a su conclusión, las investigadoras siguieron a un grupo de cachorritos de perros guía durante su primer año de vida y estudiaron si las relaciones perro-dueño serían paralelas a las relaciones padre-hijo de algunas formas específicas.

También te puede interesar: Los miedos y fobias más comunes en perros

Utilizando datos recopilados a través de una combinación de cuestionarios de comportamiento completados por cuidadores y entrenadores de 285 perros, y pruebas de comportamiento con 69 de esos 285 perros, descubrieron una "etapa de rebeldía" en los canes.

"Hemos podido mostrar por primera vez que los perros muestran un comportamiento de conflicto aumentado, caracterizado por una reducción en la obediencia, durante la pubertad (alrededor de los ocho meses de edad)", dicen

Y señalan:

"Esta obediencia reducida se ve solo en la forma en que el perro se comporta con su cuidador: los perros todavía se comportaron bien con los extraños y con sus entrenadores"

Pero eso sí, resaltan la importancia de saber que existe dicha fase de "rebeldía", ya que durante esta etapa es cuando la gente los abandona y terminan en refugios de animales.

"También es extremadamente importante que los propietarios no castiguen a sus perros por desobediencia o comiencen a alejarse y desconectarse, ya que esto podría empeorar el comportamiento problemático a largo plazo", concluyen.


publicidad

publicidad

publicidad