Perros entrenados detectan covid-19 en aeropuerto de Miami, conócelos

Cobra y One Betta son los perros entrenados, encargados de detectar a través de su olfato si una persona tiene o no el virus

Cobra y One Betta son los perros entrenados, encargados de detectar a través de su olfato si una persona tiene o no covid-19 en el aeropuerto de Miami, Florida.

Perros entrenados detectan covid-19 en aeropuerto de Miami, conócelos

En caso de que la persona sea portadora del virus, los oficiales de la terminal aérea le piden que se haga una prueba rápida para confirmar o descartar la presencia de covid-19.

"Estos animales han tenido que oler cubrebocas de personas infectadas por el virus que han sido desactivadas con luz ultravioleta", señaló Kenneth G. Furton, rector de la Universidad Internacional de Florida y profesor de química y bioquímica.

Los perros estarán por 30 días en el Punto de Control 3, cerca de la Puerta 8, resguardando el área, para comprobar la salud de los pasajeros y de los empleados del aeropuerto de Miami.

La administración aeroportuaria contó con el patrocinio de la comisionada del condado de Miami-Dade, Kionne McGhee, así como el respaldo de la comisión. Dicha medida está siendo implementada en conjunto con la Universidad Internacional de Florida, teniendo por el momento el catálogo del programa piloto.

imagen-cuerpo

(Foto: EFE)

NO TE PIERDAS: Conoce cuál es la raza de perro con más mutaciones genéticas

Perros detectores de coronavirus

A través de entrenamiento, los perros tienen la capacidad de oler la producción por los cambios metabólicos de las personas infectadas por el coronavirus. Los canes detectores de coronavirus también se han usado en un partido del equipo Miami Heat y en el evento conocido como Wine and Food Festival de South Beach (Festival de Comida y Vino de South Beach).

Un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs indica que los perros entrenados pueden detectar la covid con una precisión de hasta el 94%, siendo una herramienta de gran ayuda para detectarla de forma rápida en espacios públicos.

imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

El estudio

La investigación, dirigida junto con la escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, utilizó muestras de más de 3 mil 750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis perros en la detección de la covid- 19.

El resultado del estudio arrojó que los perros fueron capaces de identificar la enfermedad en el 94% de los casos, una precisión superior a la que ofrecen las pruebas de antígenos, de entre el 58 y el 77%.

En el estudio participaron cuatro labradores, un golden retriever y un working cocker spaniel, que olfateaban muestras en un sistema de soportes que requería una decisión de "sí o no" en cada caso. Si identificaban presencia de covid-19, los perros daban indicaciones como sentarse, empujar o mirar fijamente hacia delante, y si acertaban, recibían como premio comida o juguetes.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

Método más rápido de detección de covid

El estudio preliminar reflejó, que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora, siendo más rápido que el resto de los métodos de detección de la covid-19.

"Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar la covid-19 de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal", concluyó Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs y autora principal del estudio.

imagen-cuerpo

(Foto: EFE)

TAMBIÉN LEE: Perro metió gol en un partido de futbol

(Con información de milenio y La vanguardia)