publicidad

Perritos con sobrepeso: ¿Qué darles de comer y qué no?
Cuidados

Perritos con sobrepeso: ¿Qué darles de comer y qué no?

Así como nosotros, ellos también necesitan un plan de dieta para cuidar su peso

  • Adrian Aguirre
  • 20/09/2019
  • 14:45 hrs.

Así como los padres subestiman el peso de sus hijos, los humanos solemos pasar por alto el peso corporal de nuestros mejores amigos de cuatro patas.

De acuerdo con la American Kennel Club (AKC), un registro de pedigrí de perros de raza pura en los Estados Unidos, el 95 por ciento de los propietarios no se dan cuenta de que sus perros regordetes necesitan perder algunas libras.

"La mayoría de personas no sabría si están sobrealimentando a sus perros. Al ver a los perros de otras personas con un peso similar, se hace cada vez más difícil de reconocer", explica la experta en Conducta Animal de la Universidad de Oregon, Monique Udell.

Y es que la obesidad se ha convertido en un problema mundial que afecta a millones alrededor del mundo, incluyéndonos y a nuestras mascotas.

La Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP), realizó una investigación en 2015 sobre el peso de las mascotas y descubrió que el 53 por ciento de los perros de Estados Unidos tenía sobrepeso.

Para la investigación internacional, dicha organización decidió hacer encuestas en varias partes del mundo y éstas mostraron que la incidencia de obesidad canina es de alrededor del 40 por ciento o más, por lo que los investigadores dicen que este es un problema de salud que empeora anualmente.

"Los dueños de mascotas piensan que su perro o gato obeso tiene un peso normal, lo que dificulta enfrentar la obesidad. Nadie quiere pensar que su mascota tiene sobrepeso, y superar la negación es nuestra primera batalla ", explica el veterinario y fundador de la APOP, el Dr. Ernie Ward.

Puedes leer: ¿Cómo saber si tu perro tiene gastritis?


 

¿Cuáles son las enfermedades que sufren los perritos al tener sobrepeso?

La AKC menciona que nuestros lomitos pueden sufrir padecimientos como Diabetes tipo 2, Osteoartritis, especialmente en la cadera, alta presión sanguínea, problemas ortopédicos, lesiones del ligamento cruzado craneal, enfermedad de la piel, enfermedades cardíacas y respiratorias y disminución de la esperanza de vida de hasta 2.5 años.

Importancia mundial:

En 2017 se llevó a cabo el que es considerado el mayor estudio internacional de pérdida de peso multicéntrico realizado hasta la fecha en perros obesos.

Su objetivo principal fue realizar un ensayo internacional de pérdida de peso multicéntrico para determinar la eficacia de una intervención de pérdida de peso en la dieta en perros obesos.

"Se realizó un estudio de cohorte observacional prospectivo de 3 meses de pérdida de peso en 926 perros con sobrepeso en 340 prácticas veterinarias en 27 países. Se utilizaron dietas de pérdida de peso seca o húmeda disponibles comercialmente, con una asignación de energía inicial de 250-335 kJ / kg de peso corporal objetivo 0.75 / día (60-80 kcal / kg de peso corporal objetivo 0.75 / día) dependiendo del sexo y el estado neutral", menciona Alexander German, de la Universidad de Liverpool y autor principal de la investigación, en el artículo publicado en la revista Plos One.


 

La dieta de nuestros perros:

Los expertos recomiendan que acudamos a los veterinarios para saber el peso de nuestro lomito y ver la dieta óptima que les corresponda.

En palabras de German, los perros que consumieron una dieta alta en fibra, proteínas y tenían un régimen de mayor actividad durante tres meses, perdieron una media de 11 por ciento de su peso corporal.

"Las dietas utilizadas fueron dietas altas en proteínas y altas en fibra y pérdida de peso y tres opciones estaban disponibles, dos de las cuales eran dietas secas y el tercero fue una dieta húmeda. 

(...) 

Los perros fueron alimentados con comida seca exclusivamente, comida húmeda exclusivamente o una mezcla de comida húmeda y seca, dependiendo de las preferencias del dueño y del perro. Aunque cualquiera de las dietas podría usarse en cualquier perro, el alimento seco 2 fue diseñado específicamente para alimentar a perros pequeños.

(...)

La mayoría de los perros inscritos completaron las 12 semanas de la prueba y perdieron un promedio del 11% de su peso corporal. Una tasa de pérdida de peso de 1–2% por semana es un objetivo frecuentemente sugerido para la pérdida de peso, basado en estudios experimentales que involucran colonias de perros de investigación.

(...)

 Inesperadamente, la mayoría de los propietarios no informaron un aumento en el comportamiento de búsqueda de alimentos en el estudio actual y, de hecho, se observó una disminución significativa en dicho comportamiento. Esta observación podría deberse a que se utilizó una dieta alta en proteínas y alta en fibra, ya que se sabe que tales dietas reducen la ingesta voluntaria de alimentos en comparación con otras dietas, así como también mejoran los resultados de la pérdida de peso" se puede leer en el artículo original.


También te puede interesar: Comida con insectos, ideal para tus mascotas

 

Su cuidado, descuidado:

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), siete de cada diez hogares en el país tiene mascotas; sin embargo, las cifras indican que sólo el 42% de sus propietarios los llevan al veterinario en tiempo y forma.

Así que si tienes un perrito o una perrita y crees que está pasado o pasada de peso, mejor acude con el veterinario para que lo evalúe y esté bien de salud.

Con información de la American Kennel Club,  Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas, Plos One y Sumédico.com 

publicidad

publicidad

publicidad