Perrito de la Cruz Roja se retira tras 9 años de servicio
Viral

Perrito de la Cruz Roja se retira tras 9 años de servicio

Kurt es un perro de la Cruz Roja que ha dedicado gran parte de su vida a salvar vidas humanas en emergencias. Conoce su historia.

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/01/2020
  • 18:47 hrs.

Sin duda, los perros poseen habilidades únicas que los convierten en héroes en muchos casos de emergencia. Tal es el caso de Kurt, un perrito de la Cruz Roja de raza labrador que, tras 9 años de servicio, se retira.

Este peludito fue voluntario de junto con su guía Karlos Bolaños, y los dos están listos para descansar después de ayudar a otros por varios años. Conoce su historia.

Perrito de la Cruz Roja se retira

Kurt es un perro de la Cruz Roja que durante 9 años, dio servicio junto a los rescatistas para encontrar victimas bajo los escombros en terremotos, explosiones o accidentes en Costa Rica.

Gracias a su capacidad olfativa, este can ayudó a cientos de personas y en homenaje a su labor, los miembros de la Cruz Roja le dieron una emotiva despedida con un carro alegórico adornado con una manta que decía “Después de 9 años de servicio, ¡hoy me retiro!”

De igual forma, a través de las redes sociales, compartieron algunas imágenes y un bonito mensaje de agradecimiento a la labor de Kurt.

“Se retira nuestro compañero Kurt, Labrador Retriever que cumple su periodo como voluntario de Cruz Roja costarricense. Muchas gracias Kurt y a tu guía Karlos Bolaños, por estos 9 años de servicio. Muchas emergencias que afectaron al país fueron testigos silenciosos de tu trabajo. ¡A disfrutar del descanso!” se lee en el mensaje.

Kurt fue entrenado para poder apoyar a los paramédicos en las unidades de socorro y a lo largo de los años, su misión fue tan eficaz que lo consideran un miembro más de su área.

Bolaños, guía de este héroe de cuatro patas, dijo a medios en Costa Rica estar muy orgulloso de su amigo y tener una enorme gratitud por cada perro que ha ayudado a aliviar el dolor humano.

“Ahora que ya se jubiló se quedará en nuestra casa, compartiendo con nosotros como una mascota más y jugando, porque le sigue gustando jugar aunque ya esté mayor. Queremos darle calidad de vida y que la pase bien con nosotros”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Niños leen cuentos a perritos en refugio para calmar su ansiedad 

La Unidad K-Sar Cruz Roja, organización que opera en Costa Rica y a la que pertenecía Kurt (Cruz Roja Costarricence), se encarga de brindar servicio y auxilio sin discriminación a toda persona que se encuentre herida, ya sea en el propio país o en el extranjero.

No solo se encargan de proveer servicios de emergencia prehospitalarios como los que surgen por accidentes de tránsito, sino que también se encargan de brindar ayuda a personas con problemas de violencia social, casos médicos e incluso, en accidentes labores o catástrofes.

Perros de búsqueda y rescate

Los perros de búsqueda y rescate pueden hacer una gran diferencia en casos de emergencia, pues su presencia puede salvar vidas que de otra manera, no se podría.

De acuerdo a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros que son entrenados para este tipo de trabajo deben poseer características específicas, como:

Excelente olfato

Carácter tranquilo

Motivación por el juego

Sociabilidad

Ser de talla media y preferentemente de raza de protección o pastoreo

Los perros de búsqueda y rescate deben contar con un guía, y entre ellos debe existir una relación fuerte de amistad y un vínculo que los haga trabajar juntos para localizar y salvar la vida de una persona en una situación de emergencia.

A diferencia de una máquina, la capacidad olfativa de un perrito permite que estos animales encuentren a una persona bajo escombros de hasta 5 a 8 metros de profundidad.

Pueden trabajar en distintas emergencias, como catástrofes naturales, terremotos y huracanes, hasta desastres causados por el hombre, como las explosiones.

Así que si te hacían falta razones para amar a los perros, el hecho de que pueden salvarte la vida no solo emocionalmente sino físicamente, los vuelve seres únicos y especiales que merecen todo tu amor y comprensión.

SIGUE LEYENDO: ¿Los perros necesitan suéter cuando hace frío? 

(Con información de El Botiquín)


publicidad

publicidad

publicidad