publicidad

Peligros de que tu perro jale la correa durante los paseos
Cuidados

Peligros de que tu perro jale la correa durante los paseos

Foto: tomada de la web

El cuello es una zona muy sensible por lo que si un perro jala la correa demasiado en los paseos, hay riesgo de lesiones y hasta problemas de comportamiento

  • SUSANA CARRASCO
  • 18/05/2020
  • 18:33 hrs.

Sin duda los perros aman salir a pasear a la calle y tan solo ver que te preparas para ir a la calle los emociona al máximo, pero a veces ese entusiasmo es tanto que los lleva a jalar su correa y sin darse cuenta, se causan daños graves. Conoce los peligros de que tu perro jale la correa durante los paseos y cómo puedes evitar que lo haga.

Si tu perro se va ahogando cada vez que salen a la calle por jalar demasiado su correa, esta información es para ti.

Peligros de que un perro jale la correa

Uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los dueños de mascotas es cuando un perro jala su correa demasiado durante los paseos, no solo porque resulta incómodo, sino por que la presión del collar en el cuello del animal puede provocarle graves problemas de salud.

El cuello de un perro es mucho más delicado de lo que se piensa, pues al igual que en los humanos, esta zona está repleta de nervios y arterias, además de que está la tráquea, la glándula mandibular, la tiroides, nódulos linfáticos y vértebras cervicales.

Todo esto la hace una zona muy sensible que puede sufrir daños graves si es sometida a continuos tirones y presiones, como los que se ejercen cuando el peludo no sabe pasear y camina dando jalones mientras lleva un collar y correa.

Los efectos secundarios pueden ser bastante graves y entre los más importantes destacan:

-Dolores articulares

-Aumento de la presión intraocular

-Hernias

-Dolor crónico

-Calambres

-Estrés

Los perros que pasean jalando demasiado la correa también suelen desarrollar problemas en la espalda. La postura forzada y los tirones hacen que el collar presione sus vértebras y les cause contracturas y otras lesiones lumbares.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué las patitas de los perros huelen a frituras?

Otra consecuencia grave de que un perro jale la correa en los paseos es que se fuerza su postura, produciendo una incorrecta distribución del peso mientras camina que puede hacer que sienta dolor en las articulaciones después de pasear e incluso, que este dolor se vuelva crónico si se repite continuamente.

¿Has notado que se va asfixiando? Pues si esto sucede durante todo el tiempo del paseo ten por seguro que no le estará llegando el suficiente oxígeno a su organismo, incluyendo su cerebro. Por si esto no fuera poco, la presión del collar sobre la tráquea puede hacer que desarrolle tos crónica.

¿Cómo evitarlo?

Uno de los peores errores que puedes cometer es jalar con más fuerza la correa cuando el perro lo hace, pensando que de esa forma lo corregirás, pues el impacto del collar en el cuello afecta a los nervios de la zona y como estos se distribuyen por la médula espinal del animal, el perro recibe un calambre que puede llegar hasta las patas.

Estos jalones de "corrección" pueden ocasionar daños tan graves en el animal como hernias y hasta problemas neurológicos.

Lo mejor es cambiar el collar del perro por un arnés o "pechera", ya que, aunque el perro jale, este tipo de collar hace que la tensión y presión no vayan al cuello, sino que se repartan por el pecho, que es una zona más resistente.

Además, el arnés o pechera permite controlar mejor a los perros grandes y fuertes sin hacerles daño.

Para evitar el dolor en tus manos cada vez que el perro jala muy fuerte es ideal adquirir una correa con una banda acolchada dónde va la mano. Evita correas extensibles, demasiado finas o de materiales duros.

Procura también que los paseos duren el tiempo suficiente y permite que se quede algunos segundos oliendo lo que desea, así reducirás el jaloneo. Si notas que tu perro jala la correa demasiado es probable que requieras de un especialista en comportamiento animal para determinar las causas por las que lo hace y cuáles son las mejores soluciones.

SIGUE LEYENDO: 5 cuidados que los perritos de raza Schnauzer necesitan

(Con información de Muy Interesante y Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad