publicidad

Parásitos en mascotas que podrían contagiarse a humanos
Enfermedades

Parásitos en mascotas que podrían contagiarse a humanos

Foto: tomada de la web

El contacto con animales de compañía puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades, incluyendo el contagio de parásitos en mascotas a humanos

  • SUSANA CARRASCO
  • 18/03/2020
  • 13:40 hrs.

Nuestras mascotas requieren de muchos cuidados en su higiene, pues cuando descuidamos este aspecto, podrían sufrir de una proliferación de parásitos tanto externos como internos, aumentando el riesgo de que nos dañen a nosotros también. Conoce los parásitos en mascotas que podrían contagiar a los humanos y cómo puedes evitarlo.

Los expertos señalan que basta una buena higiene y una correcta desparasitación para evitar complicaciones de salud tanto en nuestros animales de compañía como en nosotros.

Parásitos en mascotas

De acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la falta de higiene, los malos hábitos en la interacción con otros animales y la falta de supervisión en el comportamiento de nuestras mascotas, son los principales factores de riesgo para que nos contagien de enfermedades infecciosas, incluyendo aquellas causadas por parásitos internos y externos.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que de los más de 400 mil patógenos humanos conocidos en el mundo, hasta el 60% pueden transmitirse de un animal a un humano, siendo las enfermedades parasitarias las que más causan problemas de salud.

En ese sentido, el Dr. Alfonso Alfaro del Castillo, alergólogo y académico de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, explica que los parásitos en las mascotas son microorganismos que comparten las mascotas domésticas con los humanos.

Cuando proliferan en exceso pueden causar zoonosis infecciosa, es decir, enfermedades en los humanos causadas por un animal de compañía.

Entre los parásitos que podría contagiarnos nuestra mascota, destaca el toxocara y las bacterias como campylobacter.

Estos parásitos están principalmente en las heces fecales de perros y si no se recogen y desechan de forma apropiada, pueden emitir partículas al medio ambiente, contaminando principalmente el aire, la comida y el agua.

Otro de los parásitos en mascotas de los que debemos tener cuidado es del toxoplasma, que es un microorganismo propio de los gatos e incide en el sistema inmune, por lo que generalmente puede manifestarse con síntomas como molestia general, fiebre y fatiga.

TAMBIÉN LEE: Primeras señales de ceguera en mascotas

Se ha demostrado que este tipo de parásito puede ser particularmente peligroso en el embarazo, pues afecta la salud del bebé que nace de una madre infectada, causándole daños en el cerbero y hasta ceguera.

En el caso del Campylobacter, es un parásito que si infecta a los humanos, puede causar diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Además de los parásitos internos, también están los parásitos externos transmitidos por pulgas, chinches y garrapatas, los cuales tienen el potencial de provocar serios problemas como la enfermedad de Lyme, la enfermedad del arañazo del gato, etc.

¿Cómo prevenir?

Los especialistas refieren que el contacto con animales domésticos tiene algunos factores de riesgo, sin embargo, estas complicaciones en la salud se pueden prevenir con algunas medidas.

Primero que nada, debemos brindar a nuestras mascotas un seguimiento periódico con el veterinario y asegurarnos de que tengan todas sus vacunas y desparasitación.

También debemos estar pendientes de su comportamiento, sobre todo de aquellos que tienen exposición a la calle y que conviven con otros animales. Mantén todas las áreas en las que habite perfectamente limpias y cuando levantes sus heces, hazlo con mucho cuidado y lávate las manos inmediatamente después.

En el caso de los gatos, debes limpiar su arenero todos los días y desinfectar la caja de arena al menos una vez por semana.

Se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, es importante acudir inmediatamente con un médico, a quien debemos informarle si tenemos mascotas en casa para que pueda darnos un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Recuerda, los parásitos en mascotas pueden evitarse, simplemente debes ser muy cuidadoso con la higiene y llevar con frecuencia al veterinario a tu peludo. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer la rabia en mascotas? Síntomas de alerta


publicidad

publicidad

publicidad