publicidad

¿Para qué les sirve tener la nariz fría a los perros?
Cuidados

¿Para qué les sirve tener la nariz fría a los perros?

La nariz de tu perro no funciona como un termómetro Foto: Freepik

Algunos dicen que es sinónimo de buena salud, pero esta creencia popular no es del todo cierta

Si alguna vez has tocado la nariz de tu perro te habrás dado cuenta que la tiene fría, ¿es normal que tenga la nariz fría? Algunos dicen que es sinónimo de buena salud, pero esta creencia popular no es del todo cierta, veamos ¿por qué?

Un perro puede estar enfermo y tener la nariz fría, así que no debes valerte de este órgano para determinar su salud, pues algunas razas, suelen tener la nariz más seca y cálida que otras, por lo que deberás preocuparte si en algún momento está seca o caliente.

(Foto: Pinterest)

La nariz del perro no es un termómetro

La realidad es que la nariz de tu perro no funciona como un termómetro, así que es completamente falso que una nariz caliente indique que tu lomito tiene fiebre. Esto más bien se debe a que pudo haber estado durante un tiempo al sol o que las altas temperaturas lo estén afectando.

NO TE PIERDAS: Pitbull cree que se lo va a comer su dueña ¿Cómo reaccionó?

¿A qué se debe la nariz fría del perro?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, en el perro, la nariz funciona como un mecanismo para regular su temperatura corporal, de manera que la utiliza para refrescarse a través de las lamidas que se da en esa zona. Al evaporarse la saliva, el cuerpo del animal logra refrigerarse. Este proceso está acompañado por el jadeo.

La humedad de la nariz le permite al perro captar mayor número de estímulos olfativos, que son enviados al cerebro y que le otorgan al animal la capacidad de percibir una amplia variedad de olores, incluso a largas distancias.

(Foto: Freepik)

¿Cuándo debes preocuparte por su nariz?

La temperatura de la nariz de tu perro puede variar a lo largo del día, debido a factores externos, como el clima, los cambios de temperatura e, incluso, los hábitos que tenga el animal. Sin embargo, hay algunos signos a los que debes estar atento y que sí podrían indicar un problema de salud.

Si la secreción nasal de tu perro está verdosa, amarilla, de consistencia espumosa o con alguna otra apariencia inusual.

Si la piel de la nariz se descama o se ve excesivamente reseca, provocando heridas en el área, podría sufrir alguna enfermedad o tener bajas las defensas.

Si al estornudar tu perro agita la cabeza hacia los lados, podría indicar que hay algo atrapado dentro de su nariz, por lo que debes acudir al veterinario de inmediato.

(Foto: Pinterest)

Si respira con dificultad.

Si la nariz está hinchada o sangra.

Si notas decoloración, o la temperatura alta de la nariz se mantiene por varios días.

Si alguna de estas señales viene acompañada de otros síntomas, tales como fatiga, letargo, falta de apetito.

Como verás que tu perro tenga la nariz fría es completamente normal, pero si observas los síntomas antes mencionados, deberás preocuparte y acudir al veterinario para que lo examine y determine a qué se debe esto.

SIGUE LEYENDO: 5 razas de perros más propensas a la torsión gástrica

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad