publicidad

OMS busca acabar con muertes por rabia para 2030
Enfermedades

OMS busca acabar con muertes por rabia para 2030

Desde 1983, los países de la región de la OMS de las Américas han reducido la incidencia de la rabia en más del 95% en el ser humano y del 98% en los perros.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 27/09/2019
  • 20:09 hrs.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año, el día 28 de septiembre, se trata de un día que tiene como objetivo incrementar la concienciación sobre la prevención de la rabia y destacar los progresos en la lucha contra la misma.

La Secretaría de Gobernación (Segob), define a la rabia como una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central producida por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%.

La rabia puede afectar a personas de cualquier edad, con antecedente de agresión por animales domésticos como caninos y felinos, aunque también por animales silvestres como zorros, zorrillos y quirópteros.

Te recomendamos: 5 datos que debes conocer de la rabia

Día Mundial de la Rabia: lo que debes saber

¿Por qué el 28 de septiembre? Se eligió el día 28 de septiembre porque es también la fecha de aniversario luctuoso de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que inventó la primera vacuna antirrábica.

Al respecto, en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se unieron para adoptar una estrategia común que tiene como objetivo hasta hoy en día, lograr que, para el año 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia.

"Unidos contra la RabiaSe trata de la primera iniciativa en la que participan los sectores de sanidad humana y animal para promover el control de la rabia y coordinar esfuerzos para eliminar la enfermedad en todo el mundo.

El plan estratégico se denomina "Cero para el 30", que brinda apoyo y orientación a los distintos países para aplicar sus planes nacionales de eliminación de la rabia.

Y es que, el seguimiento y la vigilancia son componentes fundamentales en los programas de lucha contra la rabia.

¿Son seguras las vacunas? Según información de la OMS, actualmente, las vacunas son seguras y eficaces tanto para animales como para personas y representan el instrumento de prevención más importante.

La rabia puede presentarse de dos formas: la rabia furiosa y la rabia paralítica, la última no se suele diagnosticar adecuadamente en la mayoría de los casos.

Diagnóstico. Los métodos de diagnóstico actuales no permiten la detección de la rabia antes del comienzo de la fase clínica a menos que se presente los siguientes signos específicos:

  • Hidrofobia
  • Aerofobia.

También te sugerimos: Crean vacuna contra la alergia a los gatos

Finalmente, los principales signos y síntomas de la rabia, son: fiebre, cefalea, delirio, convulsiones, coma, deshidratación dolor generalizado, angustia hidrofobia, fotofobia, aerofobia, parálisis, escurrimiento salival, hasta la muerte.

Más vale prevenir ¡Infórmate!


publicidad

publicidad

publicidad