publicidad

Nariz seca en perros, ¿qué significa?
Cuidados

Nariz seca en perros, ¿qué significa?

Foto: tomada de la web

Se cree que la nariz seca en perros es señal de enfermedad, pero en realidad puede ocurrir por varias razones

  • SUSANA CARRASCO
  • 16/03/2020
  • 18:11 hrs.

Se cree que la nariz seca en perros es una señal inconfundible de que tiene una enfermedad, sin embargo, eso no es del todo cierto. La realidad es que la nariz de los perros se puede resecar por muchas razones, incluso en aquellos peludos completamente saludables.

Así que antes de alarmarte, conoce las verdaderas razones por las que algunos perros tienen la nariz seca.

Nariz seca en perros

Cualquier cambio en nuestros perros debe ser motivo de visita al veterinario, pero en el caso de la nariz húmeda, deberemos evaluar antes algunos factores.

La nariz de un perro no siempre está húmeda, a veces puede verse seca agrietada y con sequedad durante algunos días, ¿por qué? Según los expertos, existen varias razones por las que este cambio se presenta.

1. Clima

Esta es la principal causa por la que se reseca la nariz de un perro y al igual que los labios de los humanos, la nariz de los lomitos puede verse seca sobre todo cuando ha estado en lugares con mucho viento, frío o mucho sol. De hecho, los perros con nariz rosada pueden sufrir quemaduras solares, por lo que es ideal que el veterinario recete algún protector en esos casos.

Cuando esto ocurre no hay nada de que alarmarse, es totalmente normal, aunque si la resequedad dura varias semanas y se presentan otros síntomas en la zona como grietas que sangran, llagas o pus, debemos acudir con el especialista.

2. Deshidratación

Cuando un perro no ha tomado agua suficiente puede manifestarse con una nariz seca, así que cuida que tu lomito tenga siempre cerca un contenedor con agua limpia y fresca, especialmente en temporada de calor.

TAMBIÉN LEE: 7 consejos básicos para proteger a tu mascota del calor

3. Defensas bajas

Si ya probaste ponerle cremas protectores y darle suficiente agua pero su nariz sigue reseca, es probable que estemos frente a un problema de defensas bajas.

Lo ideal es que lo lleves al veterinario porque es posible que requiera de un tratamiento a base de suplementos alimenticios que lo ayuden a fortalecer sus defensas. No lo dejes pasar, recuerda que unas defensas bajas lo hacen más vulnerable a enfermedades.

4. Enfermedades

En algunos casos, la nariz seca en perros puede ser señal de enfermedades graves como el moquillo y el parvovirus.

Si además de la nariz seca tu perrito muestra otros síntomas como diarrea, vómitos y una secreción nasal que no es transparente, debes llevarlo de inmediato con el especialista, pues estas enfermedades son potencialmente mortales si no se atienden oportunamente.

Otras señales de que tu perro podría estar enfermo son:

Nariz reseca que dura varios días

Sangrado nasal

Llagas

Secreción verdosa o amarillenta

Nariz inflamada o con llagas

Bultos

Problemas para respirar

Necesidad constante de rascarse la nariz

Recuerda que estar atento a cualquier cambio en tu mascota es clave para mantener su buena salud. La nariz seca en perros no es peligrosa si dura unos días o se alivia con hidratación, pero si perdura por semanas y se presenta con otros síntomas, hay que atenderlo de inmediato.

Cuida de tu lomito, su lealtad y cariño merecen toda tu atención.

SIGUE LEYENDO: 10 razas de perros más pequeñas del mundo


publicidad

publicidad

publicidad