Motivos por los que un perro pierde el equilibrio

El equilibrio depende principalmente del laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno

Los motivos por los que un perro pierde el equilibrio al caminar y se caiga al suelo pueden ser diversos. El equilibrio depende principalmente del laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno.

Motivos por los que un perro pierde el equilibrio

Otra de las partes que también influye en la estabilidad es el cerebelo, localizado en la parte trasera del cráneo. Las alteraciones o problemas en el aparato vestibular o el cerebelo pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en un perro.

Motivos por los que un perro pierde el equilibrio

1. Vértigos

Aparecen cuando se ve interrumpida o alterada la actividad de su sistema laberíntico o vestibular, de manera parcial o total, produciendo una incongruencia entre la información que recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto o cerebelo. Esto provoca desorientación y puede dar lugar a la pérdida del equilibrio, así como inclinación de su cabeza hacia un lado, dificultad para coordinar sus movimientos, vómitos o náuseas.

Esto puede ocurrir por diferentes motivos como: efectos secundarios de medicamentos, meningitis, cuando aparece inflamación en los tejidos; laberintitis, se produce por la hinchazón o irritación del oído interno y por lesiones traumáticas, que afectan a alguna de las zonas implicadas en el equilibrio.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

2. Falso vértigo

Otro de los motivos por los que un perro puede perder el equilibrio es por el falso vértigo. En este caso, el sistema compuesto por el laberinto y cerebelo del animal no está afectado. Las causas del falso vértigo pueden darse por diversas alteraciones como medicamentos, intoxicaciones, hipoglucemia, anemia o embolia pulmonar. Los síntomas con los que se puede asociar la pérdida del equilibrio son: palpitaciones, pérdida de conciencia, temblores y caídas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: Mujer lucha contra un enorme oso para defender a sus perros

3. Síndrome vestibular

El síndrome vestibular aparece cuando existe algún daño o alteración en algunos de los puntos del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio. Pueden darse dos tipos de daños en el sistema:

Síndrome vestibular periférico: se ocasiona cuando el daño se encuentra en el oído externo. No se producen problemas de movilidad en las patas del animal.

Síndrome vestibular centralizado: se produce cuando la alteración se localiza en alguna de las partes del cerebro implicadas en el equilibrio. Pueden aparecer síntomas asociados como pérdidas de conciencia, alteraciones neurológicas y nistagmo, que consiste en rápidos movimientos de los ojos.

Algunas de las causas que pueden dar lugar a un síndrome vestibular son: hemorragias, otitis infecciosa, neoplasias y procesos inflamatorios.

imagen-cuerpo

(Foto: YouTube)

4. Ataxia

La ataxia es otro de los motivos por los que los perros pierden el equilibrio. Consiste en una descoordinación entre diferentes partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades. Suele identificarse porque el animal lleva la cabeza inclinada. Puede presentar síntomas como vómitos, temblores, dificultad para respirar, convulsiones o hemorragias.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

Soluciones a la pérdida de equilibrio en perros

Antibióticos: si el motivo de la pérdida de equilibrio se debe alguna infección.

Intervención quirúrgica: cuando la afección es más grave y hay daños en áreas internas.

Reposo: en algunas situaciones los síntomas pueden disminuir o desaparecer solos con el paso del tiempo.

Medicamentos: ayudan a reducir la presencia de los vértigos y de algunos síntomas como los vómitos.

Si tu perro pierde el equilibrio al caminar no les des agua ni comida. Colócalo en un lugar tranquilo, con poca luz, y ponte en contacto con el veterinario para que lo revise e identifique el motivo para que le dé el tratamiento adecuado.

SIGUE LEYENDO: ¿Con quién se queda el perro tras una separación?

(Con información de Tiendanimal)