publicidad

Mitos y realidades sobre los gatos negros
General

Mitos y realidades sobre los gatos negros

Durante años los gatos negros han sido señalados como seres que dan mala suerte o que representan el mal, sin embargo, nada de eso es verdad

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 01/11/2019
  • 14:30 hrs.

Los gatos son animales maravillosos que pueden alegrar el corazón de quien los cuida, desafortunadamente aún persisten muchos mitos y supersticiones acerca de estas mascotas, especialmente de los gatos negros.

En Halloween y Día de Muertos es cuando se habla más de estos animalitos, ya que se cree que dan mala suerte o hasta que deben usarse en rituales, lo cual es totalmente falso. Conoce la verdad de los mitos sobre los gatos negros o mini panteritas

Mitos de los gatos negros

En el Antiguo Egipto los gatos eran considerados animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. Sin embargo, el mito de su mala suerte inició en Europa donde los gatos comenzaron a ser asociados a la brujería.

Por un lado, existía en la mitología celta una leyenda que relataba la existencia de una criatura sobrenatural que robaba las almas de las personas antes de que los dioses pudieran reclamarlas; según el mito, dichos seres eran enormes gatos negros con una mancha blanca en el pecho.

Sumado a esto, durante la edad media los gatos de ese color eran considerados seres demoniacos y fueron quemados en hogueras junto con aquellas mujeres acusadas de brujería.

Por si fuera poco, en esa misma época, el papa Gregorio IX declaró oficialmente el inicio de la caza de gatos por ser una representación de Lucifer.

Este decreto se replicó en toda Europa y que preparó el escenario perfecto para la proliferación de roedores, mismos que propagarían la peste negra, una epidemia que acabó con 40% de la población europea.

TAMBIÉN LEE: ¿No cruzar a las mascotas puede causarles cáncer? 

Aunque en la actualidad aún hay personas que mantienen estas creencias, sobre todo por la personalidad independiente de los gatos; también es cierto que, con la convivencia y el paso del tiempo más personas conocen la fortuna de tener uno de estos sensibles animalitos en casa.

Pero aún hay muchas cosas que debemos de aprender sobre los felinos para su cuidado y todo lo que hay alrededor de su comportamiento.

De hecho, tener un gato en casa, cualquiera que sea su color puede tener muchos beneficios para la salud.

Beneficios de tener un gato

Diversos estudios han comprobado que tener un gato como mascota puede aportar numerosos beneficios a la salud, como:

Menos estrés

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific American, escuchar el ronroneo de un gatito está íntimamente relacionado con un proceso terapeútico que ayuda a mejorar el estado de los musculos y huesos debido a que disminuyen los niveles de estrés.

Mejor sueño

Otro de los beneficios de tener un gato, sea cual sea su color, es que mejora drásticamente tu calidad de sueño.

Un estudio realizado por Mayo Clinic Center for Sleep Medicineconfirmó que hasta el 41% de las personas que tienen un gato duermen mejor cuando sus gatos están con ellos debido a que la textura de su pelaje les recuerda a un oso de felpa.

Ayudan a niños con autismo

Estudios realizados en Francia comprobaron que los niños con autismo pueden sentirse más tranquilos y pueden socializar con más facilidad si tienen un gato en casa. Esto porque al tener este animalito, incrementa la producción de oxitocina.

Así que, si aún no tienes la fortuna de tener un gatito, es momento de dejar las supersticiones para descubrir que lo único que no es un mito, es el inmenso amor y diversión que los dueños de gatos pueden obtener con sus curiosos compañeros.

SIGUE LEYENDO: 7 mitos sobre los gatos que no debes creer 


publicidad

publicidad

publicidad