Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

“Mis gatitos son regalos del cielo que le dieron un sentido a mi vida”

Tener un gato reduce el estrés y ayuda a las personas que se sienten tristes o deprimidas; el 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Gato

LÉRIDA CABELLOAgo 07, 2021 
Tiempo de lectura: 14 mins.
Con la ayuda de sus gatitos, Paty pudo superar el momento difícil por el que estaba atravesando, ahora se siente acompañada Fotos: Cortesía Paty Esquivel Lugo

Lo + leído

Koshka, una gatita raza azul ruso, llegó a la vida de Paty cuando menos se lo esperaba y cuando más la necesitaba, pues estaba pasando por un momento de depresión, de soledad, de monotonía.

“Estaba pasando por un momento un poco complicado, de esas bajas que tiene uno en la vida, en donde incluso llegué a pedirle a mi padre, a la entidad divina que por favor me recordara lo que era sentir ese amor bonito, esa sensación de paz, de armonía, de felicidad, eso que yo llamo amor. En ese momento fue cuando llegó a mi vida mi gatita”, recordó Patricia Esquivel Lugo.

Paty nunca imaginó que la gatita era para ella y ella era para la gatita, hasta que se dio cuenta de que las sensaciones que estaba pidiendo estaban llegando con Koshka: la ternura, el cariño, el respeto, el aprender de ella.

Los gatos, grandes compañeros

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas las personas con animales de compañía suelen estar más sanas y felices que aquellas que no los tienen. En el caso de los gatos se ha comprobado que reducen el estrés y son grandes compañeros para quienes se sienten tristes o deprimidos.

Según expertos, los gatos son neofóbicos; es decir, odian lo nuevo y diferente y ocultan mucho sus padecimientos; si algo les duele no se quejan y cuando el especialista se da cuenta ya es porque el padecimiento ya está muy avanzado. Suelen padecer enfermedad renal crónica y diabetes

De acuerdo con el INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Los perros representan el 85% y los gatos el 15%. Una encuesta de Consulta Mitofsky muestra a los gatos como los segundos animales favoritos de los mexicanos con 29% de las preferencias. 

(Foto: Pexels)

Su historia

El gato es un pequeño mamífero carnívoro de la especie, Felis catus, que convive con los humanos desde hace 3500 a 8000 años. Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7,500 y el 7,000 a.C. En el Antiguo Egipto lo veneraban, mientras que en la Edad Media lo quemaban en las hogueras.

Los primeros asentamientos agrícolas atrajeron a gatos monteses, debido a que estaban llenos de ratones; eso ayudó a los granjeros a que se liberaran de esas plagas. Posteriormente, los gatos también se extendieron por toda Europa, sudoeste de Asia y África.

Importancia del Día Mundial del Gato

En entrevista para SuMédico, Yunuen Arcos, especialista en medicina y cirugía de perros y gatos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield habló de la importancia que tiene el Día Mundial del Gato.

La importancia de este día es justamente crear conciencia acerca de la tenencia responsable de estas especies que son los felinos domésticos, el cuidado que necesitan, porque tienen un comportamiento completamente diferente a los perros. Por lo tanto, hay que aprender a tratarlos, para que tengan una buena calidad de vida. Siempre es mejor prevenir que tratar

(Foto: Pexels)

Paty y sus gatihijos

Koshka me estaba dando lo que yo estaba buscando. El ver la entrega total que puede tener un ser hacia ti, ese respeto y ese cariño que ella me ha dado durante todo este tiempo, entonces recordé lo que había pedido y que estaba llegando con ella. Está conmigo en cualquier momento, pero de una manera muy bonita, es un amor incondicional, es por eso que pienso que en ella está la respuesta de lo que yo necesitaba”.

Y sin pedirlo, meses después, la familia creció más, con la llegada de Gatito, Iris, Maya y Alek, sus demás gatihijos, que para ella son regalos del cielo, que vinieron a darle a su vida otro sentido.

“Yo no me imaginé de verdad tener cinco gatos, dicen que por cada persona se pueden tener dos. La verdad es que sí son como hijitos; a veces en la rutina de los días me olvidó un poco de ciertas cosas, como que caigo en cierta monotonía, pero ellos me levantan, me hacen reaccionar, despertar, darle un sentido diferente a mi vida. Son regalos del cielo. Ya no me imagino mi vida sin ellos”, expresó Paty.

 

Con la ayuda de sus 5 gatitos, Paty pudo superar el momento difícil por el que estaba atravesando, ahora se siente acompañada, querida y bien correspondida.

“Siento que me alejé de mucha gente, llegó un momento en que me sentí sola, como que entraba en una especie de depresión. Me acuerdo que una vez llegué a pensar 'quiero sentir un amor muy fuerte, un amor verdadero, volver a sentir esa sensación que te levanta', porque me sentía apagada. Ahora sé que ellos son eso que pedí, esa diferencia, ese amor incondicional, son muy inocentes, demasiado especiales”.

El animal de compañía, más festejado

El 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Gato, un día que fue declarado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), desde el 2002, con la finalidad de llamar la atención sobre los derechos de los animales.

Hay otras dos fechas en las que se celebra a los gatos. El 20 de febrero se conmemora para recordar el fallecimiento de Socks, el gato que fue adoptado por Chelsea, hija del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. La fecha fue elegida en redes sociales para reconocer a esta mascota, así como para defender y promover los derechos de los felinos.

El 29 de octubre se celebra también porque Colleen Paige, experta en el estilo de vida de las mascotas decidió que ése era el día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: Analiza Profeco las croquetas para perro, ¿Cuáles son las mejores?

Beneficios de tener un gato

Quizás no lo sepas, pero tener un gato repercute directamente en tu vida ofreciéndote ciertos beneficios. A continuación, te decimos algunos que resalta Experto Animal, sitio especializado en mascotas.

Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés y son grandes compañeros para quienes se sienten tristes o deprimidos.

Normalmente los dueños de gatos tienen la presión arterial más baja que las personas sin mascotas.

Tu sistema inmunológico estará más fuerte y esto te permitirá recuperarte de las enfermedades antes que las personas que no tienen animales de compañía.

Por lo general, los niños que crecen con gatos se enferman menos, que aquellos que no tienen mascotas.

Son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también son independientes y necesitan menos cuidados que otras mascotas.

Los gatos pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, como el fallecimiento de un ser querido.

“Los gatos son excelentes compañeros, el ronroneo se ha descrito que tranquiliza mucho a las personas, incluso baja la presión arterial, esto va más enfocado a la tranquilidad que ellos nos transmiten. Hay gatitos que saben cuándo el propietario está triste o necesitan de algo y siempre están acompañándolo”, puntualizó la especialista en gatos.

(Foto: Cortesía Verónica Orozco)

Los gatos son neofóbicos

La doctora Yunuen, explicó que los gatos tienen un comportamiento totalmente diferente a los perros, porque son neofóbicos; es decir, que odian lo nuevo y diferente. Sin embargo, si se les sensibiliza desde que son cachorros, puede ser que ese odio a los cambios y diferencias en su vida puedan aminorarse.

“Cualquier cambio que hagamos en su rutina para ellos es algo nuevo, que puede ser muy estresante. Parte del cuidado en ellos, también es respetar mucho sus espacios, lo que ellos nos determinen, por ejemplo, en qué momento quieren caricias, y en qué momento no”.

(Foto: Pexels)

A pesar de que los felinos suelen ser animales más independientes que, muchas veces, optan por un estilo de vida más solitario en estado natural, algunos pueden llegar a ser cariñosos, por eso son considerados los segundos animales de compañía favoritos de los mexicanos.

“Cuando no los conocía, se me hacían totalmente cautelosos, misteriosos, pero una vez que los vamos conociendo, es inevitable enamorarnos de ellos. Son excelentes compañeros, dan muchísimo amor, obviamente cada gatito a su manera, pero nos enamoramos de su comportamiento, solo hay que darles su espacio y adecuarnos a sus hábitos, porque tienen muchos cambios de comportamiento”, puntualizó la especialista en medicina y cirugía.

(Foto: Pexels)

Un gato debe ser responsabilidad de todos los miembros de la familia

Todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo en tener un gato, y no dejarle la responsabilidad a un niño, porque no solo es darle techo y alimento, sino darle cariño, dedicarle tiempo para que tengan una excelente calidad de vida. Al respecto dijo la doctora Arcos.

“Cualquier animal de compañía nunca debe estar a cargo de un niño, y eso es muy importante recalcarlo porque a veces de Navidad o de Reyes le compran algún animal a un niño, que evidentemente va a jugar, va a estar muy feliz, pero no es capaz de ser totalmente responsable de un animal de compañía. Los papás tienen que estar al pendiente de que la responsabilidad es de todos los miembros de la familia”.

(Foto: Pexels)

Enfermedades más comunes en gatos

Los gatos ocultan mucho sus padecimientos, si algo les duele lo ocultan bastante bien y cuando el especialista se da cuenta ya es porque tiene mucho tiempo y cualquier padecimiento ya está muy avanzado.

“Así como ellos nos dan beneficios para la salud, hay que corresponderles detectando cualquier anormalidad a tiempo, cuando todavía puede ser tratado. La enfermedad renal crónica es muy común en ellos, por lo que hay que promover el consumo de agua y el alimento húmedo. También la diabetes mellitus es frecuente en los gatos, esto lo podemos evitar haciendo que hagan ejercicio para que se mantengan sin sobrepeso y obesidad. Otra de las enfermedades comunes en ellos es el hipertiroidismo", señaló la especialista en medicina y cirugía de perros y gatos.

(Foto: Freepik)

Para concluir, la doctora Yunuen Arcos recomendó que los gatos nunca salgan solos de casa para evitar accidentes como atropellamientos, envenenamientos, peleas con otros gatos, perros, y que vivan en situación de calle.

“No se imaginan la cantidad de gatitos que sufren de estas situaciones que justamente podemos evitar. Hay muchos gatos callejeros, pero tienen más posibilidades de vivir que un perro por aquello de que son cazadores, pero no se dejan ver tan frecuentemente como los perros porque tienen sus escondites. La mejor manera de prevenir esto es esterilizando tanto hembras como machos para controlar la población callejera”.

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: Gatos obedecen a sus dueños por conveniencia, según la ciencia

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda