publicidad

México, libre de rabia humana transmitida por perros
Enfermedades

México, libre de rabia humana transmitida por perros

Las campañas de vacunación contra la rabia han funcionado muy bien Fotografía: redcanina

Es el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud por la erradicación completa de la rabia

  • LÉRIDA CABELLO
  • 27/09/2020
  • 17:45 hrs.

Por lo menos desde hace 14 años no se ha registrado un solo caso de rabia transmitida por una mascota a un ser humano. Y en el caso de los animales silvestres, por lo menos desde hace dos años no se conoce de ninguno.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México reportó 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, tres casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México agredidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006.

Es decir, por acciones preventivas, en México ha habido cero fallecimientos por rabia transmitida por perros o gatos desde 2006. El IMSS atendió de enero a agosto de 2019, más de 16 mil casos de mordeduras por animales transmisores de rabia y mil 216 con mordeduras de otros mamíferos transmisores de la enfermedad, pero no hubo rabia.

Entre 2006 y 2018 solo diagnosticaron 23 casos en los que los transmisores fueron murciélagos y zorrillos.

Fotografía: quedigital

México, primer país en eliminar la rabia transmitida por el perro

Es por ello que, a finales de 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro, como problema de salud pública.

En esa ocasión, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló sobre este logro de nuestro país.

Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo

Mientras tanto, según la OMS, la rabia afecta a más de 150 países en el mundo y provoca alrededor de 60 mil muertes cada año; más del 95% de los decesos ocurren en Asia y África; en América Latina y el Caribe, los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983, pero sigue siendo frecuente en Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana.

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, fecha que se eligió porque también es el aniversario luctuoso de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que inventó la primera vacuna antirrábica.

Campañas de vacunación, un éxito

En Entrevista para SuMédico, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield habló del éxito que han tenido las campañas de vacunación antirrábica en nuestro país.

Los programas de vacunación que se han hecho en México de control de la rabia, que ha hecho el gobierno federal, han sido muy exitosos. El último caso reportado de rabia en México, transmitido por un perro, tiene al menos 10 años de haberse presentado, por eso hace poco se declaró a México libre de rabia transmitida por perro o por gato

Fotografía: Youtube

El especialista señaló que gracias a los programas de vacunación ya no hay reportes de rabia humana por animales de compañía.

Tenemos todavía algunos reportes en humanos por contagio de animales silvestres, principalmente por murciélagos, pero también ya tiene más de 5 o 7 años el último reporte en humanos que presentó rabia por animal silvestre, y fue por murciélago

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus. El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a través de mordeduras). Afecta a todos los mamíferos que viven sobre la superficie de la tierra.

Reyes Delgado explicó que existen dos grupos de animales que la pueden contagiar.

Se puede dividir en dos grandes grupos: los que son los animales silvestres y los que son los animales domésticos, como el perro y el gato; incluso hay reportes de que hay transmisión de rabia por vacas. En el caso de la fauna silvestre, los murciélagos vendrían siendo unos de los más importantes, pero también los zorros, coyotes, mapaches y algunos grandes felinos

Fotografía: zooplus

Síntomas de la rabia

Algunos de los síntomas que se presentan son: fiebre, ardor, comezón, dolor en la zona de la mordida, hiperactividad, excitación, convulsiones, deglución dificultosa o parálisis, los cuales aparecen al cabo de entre dos y ocho semanas, después de la mordedura del animal, puntualizó el director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Cuando el virus llega al sistema nervioso central los signos son típicamente parecidos a una meningitis: hay inflamación del tejido cerebral, podemos tener dolor de cabeza, nos lastima ver la luz del sol, se paralizan los músculos de la laringe que permiten que traguemos, no se puede ni tomar agua lo cual se conoce como hidrofobia

 

Fotografía: dailymotion

Periodo de incubación de la rabia

Generalmente la mayoría de las enfermedades virales tienen un curso de incubación de aproximadamente de unas dos semanas. Sin embargo, en el caso de la rabia, el doctor Reyes Delgado dice que esto puede variar.

Cuando el humano es agredido o tiene contacto con el virus, éste tiene que ser inoculado por debajo de la piel, es decir tiene que haber una lesión física sobre la piel, por eso es muy común que se transmita por arañazos o por mordida. El virus de la rabia busca el sistema nervioso, va por medios periféricos, y después viaja por los nervios, hasta llegar al nervio más grande, después llega a la medula espinal, y por ahí va subiendo hasta que llega al cerebro, que es cuando se van a producir los signos más importantes

¿Por qué sale espuma por la boca?

La espuma sale por la boca porque se paralizan los músculos de la laringe, impidiendo que se pueda deglutir la saliva, por lo que sale en forma de espuma. Esto se considera un signo clásico de la rabia.

La gravedad del virus depende del lugar de la mordida

El especialista mencionó que dependiendo el lugar donde el animal haya mordido, serán las probabilidades de tener un efecto positivo o negativo del virus de la rabia.

Cuando el humano es agredido en la zona de la cara, que es lo más cercano hacia el cerebro, por así decirlo, la probabilidad de que tengamos un efecto contrario es del 80%, pero si las mordidas o las heridas son en las piernas baja la probabilidad o la cantidad de casos positivos, eso no quiere decir que nos tengamos que confiar, y menos si no conocemos al animal

Existen dos tipos de rabia

La rabia furiosa

El animal una vez que presenta signos va atacar todo lo que se mueve, se presentaba tanto en perros como en gatos.

La rabia paralítica

Los animales que la sufren no transmiten la rabia. El ejemplo número uno son los roedores: ratas, ratones y ardillas.

Sobre la rabia paralítica, el doctor Reyes Delgado aclaró por qué los roedores no transmiten la rabia.

Todos pensamos que los roedores son los transmisores de rabia, y no es así, porque ellos de forma natural sufren la rabia paralítica, cuando presentan signos quedan paralizados, y no pueden morder, generalmente mueren escondidos en sus madrigueras, y no hay transmisión de la rabia de esos animales hacia el perro, hacia el humano o hacia el gato

¿Qué hacer si un perro o un gato presenta signos de rabia?

Cuando lo lleves con el veterinario lo primero que te va a preguntar es cuál es el estado de vacunación del animal. Si la mascota no ha sido vacunada, es altamente sospechosa de tener rabia, puntualizó el especialista en animales de compañía.

El manejo más importante que nos dicen la norma oficial mexicana para el control de la rabia y la Secretaria de Salud es que si el ejemplar no está vacunado y muestra signos sospechosos, tiene que permanecer en observación 10 días forzosamente para ver la evolución de los signos, y que los médicos que están a cargo del ejemplar determinen si presenta rabia o no; mientras que el humano tiene que ser tratado como si hubiera tenido contacto con un animal rabioso

Su experiencia con la rabia

Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield nos relató su experiencia con el virus de la rabia.

Tuve tres pacientes con casos de rabia hace muchos años, incluso yo tuve contacto con un perro rabioso cuando todavía no era estudiante de veterinaria. Me aplicaron 16 inyecciones en la espalda para protegerme. Después que entré hacer mis estudios, en la especialidad, todos teníamos que estar vacunados contra la rabia; es obligatorio porque trabajamos todo el tiempo con perros y gatos, y pudiese llegar a ser una enfermedad profesional, pero por eso nos protegemos, porque no queremos que llegue a presentarse la enfermedad

Mitos y realidades de la rabia

Las ratas no transmiten la rabia.

Que el simple hecho de ir de cacería, lo cual no debería de hacerse, y tener contacto con felinos salvajes, manejar su piel, podemos estar en alto riesgo de contraer rabia, porque son animales que pueden transmitirla, hay que recordar que cualquier mamífero puede presentar rabia. Es realidad.

Es mentira que cuando uno tiene rabia, uno se levante queriendo morder a los demás.

Que si tienes rabia y te pones ajo o cebolla en la herida se te va a quitar la rabia, también es falso.

Es falso que si te muerde un perro o un gato y ellos están rabiosos y no te pasa nada de inmediato, ya te salvaste, hay reportes en los que dicen que hay humanos que fueron agredidos por animales rabiosos, y puede presentar signos 5 a 10 años después.

Dueños de mascotas responsables

Las campañas de vacunación han funcionado de forma correcta, gracias a que los propietarios de animales de compañía: perros y gatos, cada vez son más responsables, señaló el médico veterinario.

Es nuestra obligación llevarlos a vacunar una vez al año por el resto de su vida, esta es una vacuna que por ley tiene que aplicarse una vez al año, y la tiene que poner un médico veterinario titulado. La única excepción que hay a eso es cuando es la campaña nacional de vacunación antirrábica, porque participa el ejército, la marina, enfermeras, enfermeros, médicos cirujanos, y médicos veterinarios llevando a cabo los procesos de vacunación. Lo que queremos es controlar esta enfermedad erradicarla

La vacuna tiene que ser puesta por un especialista

El médico ya conoce el proceso de vacunación, sabe cómo manejarla, en qué lugar ponerla, cuánto hay que poner. La vacuna no nada más es agarrarla y ponerla, tienes que mantener un proceso que se conoce como cadena fría, si ésta se pierde, la vacuna se inactiva, se echa a perder, haz de cuenta que estás vacunando con agua. Por eso la vacuna la tiene que poner un médico veterinario titulado

No hay nuevos tratamientos contra la rabia

El doctor Fausto Reyes mencionó que no han evolucionado los tratamientos contra la rabia, solo las guías que les dan para el manejo de las personas que han sido mordidas o agredidas por un animal con rabia.

Una persona mordida lo primero que tiene que hacer es lavarse vigorosamente las manos con agua y jabón durante unos 15 o 20 minutos, después de eso, aplicarse en la zona de la herida un antiséptico alcohol al 60 o 70% , yodo diluido, algún gel antiséptico, eso te va ayudar mucho, y ya después vienen los manejos que te hacen en el hospital los médicos cirujanos donde ya hay protocolos perfectamente establecidos, según donde fue la lesión, que es lo qué te tienen que aplicar, que más cosas te tienen que poner, lavar, vacunas, etcétera

¿Hay cura contra la rabia?

Para concluir, el doctor Fausto Reyes Delgado, dijo que lamentablemente no hay cura para la rabia una vez que el virus ha tocado el sistema nervioso central.

No hay forma de revertir los efectos, por eso cuando somos mordidos, o vemos un perro que es mordido por otro perro o un gato que es mordido por otro gato, hay que presentarlos de inmediato con el médico veterinario para que pueda revisar las heridas e iniciar un manejo médico, y determinar si es necesaria la aplicación o no de la vacuna antirrábica, para que refuerce su sistema de defensa

 

¿A dónde acudir en caso de ser mordido, rasguñado o lamido por un animal sospechoso de rabia?

Acude inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para ser valorado por un médico, él determinará, si es un riesgo leve, grave, o sin riesgo y administrará el tipo de tratamiento. Actualmente el tratamiento contra la rabia ya no es tan doloroso, consiste en la aplicación de una vacuna en el brazo o pierna alternadamente (de 3 a 5 dosis).

Validación de la OMS a México

La Organización Mundial de la Salud considera que un país está libre de rabia tras dos años de no registrar transmisión a humanos. Sin embargo, no existía hasta ahora un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado por la OPS y la OMS, y México fue el primer país del mundo en iniciarlo en diciembre de 2016.

No confiarnos

Para sostener la eliminación de la rabia, la OPS y la OMS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos.

Para lograr erradicar la rabia en el mundo, la OMS encabeza el colectivo “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo “Ninguna muerte humana por rabia para 2030”, en el que también participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC).

El Día Mundial contra la Rabia permite concientizar a la población mundial respecto a esta enfermedad y la importancia de buscar atención médica de manera oportuna.


publicidad

publicidad

publicidad