publicidad

Otros

Medicina traslacional contra el cáncer

Especialistas del INCAN explicaron a SUMEDICO las ventajas de la medicina traslacional para tratar diversos tipos de cáncer.

  • 24/02/2012
  • 14:28 hrs.
La nueva Unidad de Medicina Traslacional (término que significa traducir de la ciencia básica y la aplicación clínica) del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) servirá para que aquellos descubrimiento de medicina básica que se hagan puedan aplicarse de inmediato en pacientes con cáncer, dijo a SUMEDICO la doctora Erika Ruiz García, Coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del INCAN. 
 
De acuerdo con la especialista, será posible también realizar observaciones en pacientes, para poder determinar los tratamientos, “porque cuando un tratamiento específico no ayuda a un paciente es porque existe un problema genético, pero gracias al laboratorio será posible tener una respuesta respecto a la manera de aplicar los tratamientos”, señaló.
 
Uno de los principios básicos de la Unidad de medicina Traslacional y el laboratorio será, según palabras de la especialista en oncología, “aplicarse como un principio para poder personalizar los medicamentos”.
 
La nueva unidad es una combinación de médicos e investigadores básicos, como biólogos moleculares, quienes en conjunto evaluarán qué es lo que sucede con un paciente, cómo crear el tratamiento y saber a quién va a funcionar tal o cual medicamento y a quién no. 
 
“Anteriormente, en medicina, se investigaba y se aplicaban los tratamientos, mientras se observaba que quizás cierto medicamento no funcionaba con un paciente, lo que se espera ahora es que se evite ese tránsito, porque ya se sabrá, gracias al trabajo de los médicos e investigadores, qué tratamiento se debe aplicar a qué paciente, de ahí que se apueste por la medicina personalizada”, señaló la especialista. 
 
Dicha personalización se logrará al saber qué pacientes tienen alguna alteración genética, de esa manera el medicamento que se les prescriba será de utilidad y ayudará a los pacientes a ahorrar en costos y tiempo. 
 
La especialista también aclaró que se tratarán toda clase de cánceres, pero se hará énfasis en los más comunes, como pueden ser el cáncer de mama, pulmón y colón
 
“Este es el primer laboratorio de medicina traslacional en México que cuentan con tecnología de punta, porque los aparatos que tenemos aquí son lo más avanzado que hay en el momento, y estamos pro comenzar a utilizarlos en los pacientes”, concluyó la especialista. 
 

publicidad

publicidad

publicidad