publicidad

Medicamentos de uso humano más peligrosos para mascotas
Cuidados

Medicamentos de uso humano más peligrosos para mascotas

La intoxicación por medicamentos puede dañar órganos vitales como el hígado, producir daños irreversibles o la muerte.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 07/08/2019
  • 13:50 hrs.

¿Conoces los medicamentos peligrosos para los perros y gatos? Una de las causas más frecuentes de consulta de urgencias en mascotas o pequeñas especies como perros y gatos son las intoxicaciones por medicamentos que ocurren, generalmente, por accidente o descuido de los propietarios.

Y es que, algunos propietarios toman el riesgo de medicar a sus mascotas con medicamentos de uso humano y sin la prescripción de un especialista o bien, dejan medicamentos al alcance de los animales.

Te recomendamos: 5 enfermedades en mascotas causadas por lluvias

Los medicamentos más peligrosos para las mascotas

En ese sentido, en entrevista para Sumédico.com, el Médico Veterinario Zootecnista (M.V.Z.), Fernando González Cortés, responsable del Hospital de Especialidades Veterinarias de Oriente, advierte que la intoxicación por medicamentos puede tener consecuencias fatales para las mascotas y refiere que existen tres medicamentos que son utilizados por los dueños con mayor frecuencia y que son altamente peligrosos para perros y gatos:

1. Paracetamol

2. Diclofenaco

3. Naproxeno.

Sin embargo, también es frecuente encontrar intoxicaciones por medicamentos indicados para personas con hipertensión, por ejemplo el enalapril, el diazepam, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de problemas como la ansiedad, espasmos musculares o los síntomas de abstinencia de alcohol. También la intoxicación por medicamentos ansiolíticos es común en mascotas.

Gonzáles Cortés explica, que, tener un perro, es una responsabilidad importante, pues, como en el caso de los niños, se deben tomar precauciones sobre la accesibilidad que tienen las mascotas a cualquier medicamento; una intoxicación puede dañar órganos vitales como el hígado, producir daños irreversibles, como los daños en el sistema nervioso central (SNC) o la muerte.

¿Cómo identificar intoxicación por medicamentos? El especialista también comparte algunas señales de intoxicación por medicamentos que pueden ser identificadas por los dueños:

- Pupilas dilatadas

- Vómito

- Temblores excesivos

- Salivación excesiva

- Falta de coordinación.

¿Remedios caseros?

El médico veterinario también menciona que existen remedios caseros que las personas utilizan a menudo, por ejemplo inducir el vómito con bebidas como la leche, sin embargo esto puede o no funcionar; es un riesgo, por ello la mejor alternativa es siempre consultar con un especialista como detalla González:

"Llegan al hospital o clínica veterinaria y nos comentan que ya le dieron leche a la mascota para que no absorba el medicamento pero no es así; hay medicamentos que requieren de un antídoto o terapia específica que solamente puede prescribir un médico veterinario."

Finalmente, el M.V.Z., da las siguientes recomendaciones para prevenir intoxicación por medicamentos en perros o gatos:

No medicar a las mascotas a menos que sea la indicación que otorgó un especialista.

Colocar los medicamentos siempre en un lugar que no sea accesible para los animales.

Tener siempre el número telefónico de un médico veterinario en caso de emergencia.

Identificar una clínica u hospital veterinario que tenga atención las 24 horas.

¡Cuida a tus mascotas!

publicidad

publicidad

publicidad