publicidad

Maximiliano, un periquito australiano que tuvo muerte súbita
Cuidados

Maximiliano, un periquito australiano que tuvo muerte súbita

Los periquitos australianos pueden estar bien y morir de repente FOTO: PEXELS

Causas de la muerte súbita en aves domésticas

  • LÉRIDA CABELLO
  • 03/09/2020
  • 13:38 hrs.

Alexandra Serrano, quien desde pequeña ha tenido periquitos australianos nos cuenta la historia de Maximiliano, una de sus mascotas más longevas.

Maximiliano tenía con nosotros 11 años. Fue el más longevo de nuestros periquitos australianos. Mi abuelo (que tampoco ya está con nosotros), lo llamó así, por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Le gustaba mucho la historia de México

FOTO: PEXELS

Maximiliano, un periquito australiano que tuvo muerte súbita

Max, como cariñosamente le decía su dueña, se caracterizaba por ser un pajarito comelón, peleonero y muy coqueto. Tuvo dos parejas: La primera fue Carlota, nombre que también le puso su abuelo, pues así se llamaba la esposa de Maximiliano.

Después de varios años, Carlota murió, y a la vida de Max llegó otra pajarita con la que sí tuvo hijos, los cuales, no duraron mucho, poco a poco se fueron muriendo, igual que Carlota dos

Hace unos días, la vida de Maximiliano se apagó. Un día antes, nos cuenta Alexandra, que estaba como siempre revoloteando, comiendo, peleando con su compañera, una pajarita que llegó de la calle, y que adoptaron.

A la mañana siguiente, lo encontró tirado en su jaula, dando los últimos suspiros, parecía que solo la esperaba para despedirse.

Lo tomé entre mis manos, hasta que cerró los ojos, quedándome sin ninguna explicación de lo que le había pasado, ahora sé, que tuvo una muerte súbita

Causas de la muerte súbita en aves domésticas

Los pájaros pueden sufrir determinadas enfermedades. Una de las más comunes es la muerte súbita, que puede ser provocada por patologías e infecciones.

Enfermedades las aves

Ataques cardíacos y trombosis cerebrales

Estos dos tipos de enfermedades son fulminantes en los pájaros.

Peritonitis

Es provocada por la yema de huevo, se da en hembras reproductoras. Es una enfermedad que sí puede tener síntomas, por lo que si se detecta a tiempo puede tener un buen pronóstico.

EL PDD

Es una enfermedad que se produce en aves y que tiene relación con el sistema digestivo, por lo que hay que prestar atención a los síntomas que tengan.

Gota úrica

Este tipo de enfermedad se presenta en canarios, por un exceso de proteína en la alimentación que le estés dando. Generalmente se les acumula en articulaciones u órganos internos.

Estrés

Es la fuente de muchos problemas en animales, y en los pájaros ocurre lo mismo. Hay que vigilarlos muy de cerca porque puede tener un triste desenlace.

Hongo aspergilus

Puede causar la muerte súbita en las aves porque puede producir daños irreparables en los órganos.

Infecciones en las aves

Intoxicaciones

Una de estas intoxicaciones es por metales pesados a los que el ave tiene acceso y que se le van acumulando en el interior sin ningún tipo de síntoma, por lo que la muerte súbita puede llegar sin que te enteres, por eso es importante el lugar donde colocas su jaula.

Las plantas

Pueden ser venenosas para tus aves.

Alimentos tóxicos

Hay determinados alimentos que pueden resultar tóxicos para las aves, como el chocolate, las semillas de determinadas frutas como manzana, pera, cereza o melocotón, y también consumir aguacate.

Productos de uso doméstico

En su mayoría, tóxicos para todo el mundo, por lo que, si los ingieren, también les puede producir la muerte súbita a las aves.

Si de pronto tu ave doméstica que tienes como mascota, muere de repente, y no sabes qué le pasó estas pueden ser algunas de las posibles causas de su muerte súbita.

(Con información de bekia mascotas)


publicidad

publicidad

publicidad