publicidad

¿Los perros tienen periodos menstruales?
General

¿Los perros tienen periodos menstruales?

Generalmente alcanzan la madurez sexual alrededor de los seis meses de edad

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 14/12/2019
  • 13:01 hrs.

Foto en portada: dogntreats.com

 

Antes de adquirir un perro es importante que estés listo para ser un dueño responsable de estos animales. Desde conseguir una caja para ellos del tamaño adecuado hasta organizar las visitas al veterinario. Ahora bien, si tienes una perra, esto incluye prepararte para los periodos de la lomita o más bien, sus ciclos de celo.

Es importante que sepas que sí, que las hembras tienen periodos, y que se someten a un ciclo regular y sangran una vez que alcanzan la madurez, si es que no están esterilizadas. 

Su primer ciclo llega cuando el animal alcanza la pubertad alrededor de los seis meses de edad, aunque este número puede llegar a variar entre razas.


Foto: perromart.com.sg

 

Puedes leer: ¿Qué pasa si le doy alcohol a mi perro?

¿Cada cuánto tienen los perros sus periodos?

Las perritas alcanzan su madurez sexual alrededor de los seis meses de edad y es aquí cuando obtienen su primer ciclo de celo, también llamado "ciclo de calor". Durante esta etapa hay un aumento de los niveles de estrógeno, luego una fuerte disminución y luego sus ovarios liberan óvulos.

Sus periodos suelen durar tres semanas, pero pueden variar entre dos y cuatro.

Al inicio del calor, la vulva se hincha bastante y sangra. Algunas canes suelen sangrar tanto que dejarán manchas de sangre por toda la casa y otras sangran tan poco que apenas lo notarás. 

El ciclo a menudo ocurre dos veces al año.


Foto: Animalwised.com

 

También te puede interesar: ¿Cuántas horas al día debe dormir mi perro?

"El ciclo a menudo comienza con una descarga rojiza más intensa al principio, que luego se desvanece en una mancha amarilla, rosa o acuosa. La limpieza puede ser exasperante", menciona el portal Hillspet.

Por su parte, Monovet advierte que "Cuando la hinchazón en la vulva se reduce para que se vea normal, es entonces cuando la perra podrá ser criada. ¡Este es el momento peligroso! Si no desea que su perro sea criado, debe vigilarlo de cerca durante al menos 2 semanas después de que cese el sangrado".

¿Cómo sabes si tu perro está en su periodo?

Habrá signos físicos y de comportamiento, como que, por ejemplo, orinará más de lo normal y habrá una descarga teñida de sangre y una vulva inflamada. Tu perrita también puede parecer nerviosa, distraída y receptiva a los perros machos e incluso empezar el contacto sexual como levantar la parte trasera y desviar su cola hacia un lado.

Afortunadamente para los dueños, sí puedes hacer algo al respecto, ya que en el mercado venden pañales reutilizables para perros.


Con información de American Kennel Club, Monovet, Hillspet


publicidad

publicidad

publicidad