¿Los perros pueden enamorarse?

Los perros pueden experimentar todas las emociones básicas, incluso amor

Los perros pueden experimentar todas las emociones básicas: alegría, miedo, ira, disgusto e incluso amor.

¿Los perros pueden enamorarse?

"Tal y como ocurre con los humanos, gracias a las hormonas, los perros experimentan los mismos cambios químicos que los humanos durante los estados emocionales. Por eso, cuando están enamorados, liberan oxitocina", dijo Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de British Columbia, en un artículo de la revista científica especializada Psychology Today.

Investigaciones sugieren que la mente de un perro es equivalente a la de un niño de aproximadamente dos años y medio, incluido el rango de emociones similares a las de los humanos.

"Esto significa que un perro tendrá todas las emociones básicas: alegría, miedo, ira, disgusto e incluso amor. Y todo parece indicar que no tiene emociones más complejas como el orgullo o la vergüenza", señaló Coren.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

¿Los perros pueden enamorarse?

La ciencia dice que los perros experimentan el amor, porque son animales que tienen la capacidad de desarrollar vínculos afectivos profundos y duraderos en el tiempo con otros de su misma especie.

La pareja es, para ellos, una de las diversas formas posibles de organización social y quienes viven así desarrollan comportamientos específicos como alegrarse cuando ven al otro, compartir el cuidado de los cachorros, proteger a su pareja ante cualquier posible amenaza, los cuales pueden ser interpretados desde una perspectiva humana como amor.

Uno de los indicadores científicos más contundentes del proceso de enamoramiento es la secreción de oxitocina, también conocida popularmente como la hormona del amor por el papel que desempeña en el desarrollo y la consolidación de los lazos afectivos.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: "Los consideramos nuestros hijos. Somos una especie de familia manada"

La química entre perros

Las feromonas determinan la compatibilidad. El sentido del olfato del perro es complejo y le permite procesar toda la información de su entorno, incluidos otros perros. Tal y como ocurre con los humanos, con los perros, también la química manda y el olor se convierte en un elemento clave en la elección de pareja. En el caso de los perros, si hay un órgano relacionado con el amor, que no es el corazón, se trata de Jacobsen.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

Amor por los humanos

La capacidad de sentir amor de los perros no solo se limita a los de su misma especie. Con la relación perro-humano pasa lo mismo, quedando demostrado a través de los niveles de oxitocina, después de que los canes y sus humanos se miran directamente a los ojos. De ahí que se compare el vínculo que existe entre un perro y su humano con el de una madre y su bebé.

Ahora ya lo sabes, el amor entre perros sí existe. No solo las personas tienen la capacidad de sentir. Las emociones y sentimientos, están presentes también, en los animales, aunque todas las especies sienten de diferente manera que las personas, son capaces de experimentar emoción desde que son cachorros, hasta amor que es uno de los sentimientos más fuertes.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

TAMBIÉN LEE: Logran erradicar el cáncer con metástasis en perros y ratones

(Con información de The objective y Mis Animales)