publicidad

Los lamidos de los gatos, no solo tienen que ver con su higiene
General

Los lamidos de los gatos, no solo tienen que ver con su higiene

Los gatos se lamen para mantener su temperatura corporal Fotografía: Experto Animal

Con sus lamidos también resguardan su identidad, incorporan vitaminas esenciales a su vida y regulan su temperatura

El lamido es el comportamiento que llevan a cabo los gatos durante su rutina de acicalamiento, pero no es simple y sencilla higiene felina, se trata de un asunto de suma importancia porque con el resguardan su identidad, incorporan vitaminas y regulan su temperatura.

De entrada, la lengua del gato es un órgano muy importante, que, por su tacto áspero y efecto de púa, la usa como cepillo, para eliminar pelo y piel muerta durante el acicalamiento, también la usa para cazar, comer y detectar sabores.

Fotografía: purina

¿Para qué se lamen los gatos? 

Para aclarar su identidad

Cuando acaricias a tu gato lo más probable es que recibas a cambio una serie de lamidos obsesivos y rítmicos, lo que significa una necesidad biológica de defender y aclarar su identidad e identificación como gato.

Para asearse

Los gatos empiezan desde muy pequeños con este comportamiento. Alrededor de las tres semanas de edad, para eliminar toda la suciedad posible de su pelaje, al mismo tiempo que desenredan su pelo, gracias a que su lengua tiene una superficie rugosa que les ayuda a quitar pelos muertos y parásitos, manteniéndose limpio.

Fotografía: Experto Animal

Para mantener su temperatura corporal

Es un mecanismo de termorregulación muy eficiente. Si tu gato tiene una actividad intensa, aumenta su temperatura, por lo que lo más probable es que se lama todo el cuerpo como una forma de, a través de la saliva, mojar el cuerpo y enfriarlo, porque ellos no transpiran ni jadean con la frecuencia y facilidad con que lo hace el perro, ya que solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares.

Para absorber vitaminas

Cuando se exponen al sol eso les permite, a través de la acción de los rayos ultravioletas, modificar las provitaminas D en la estructura química definitiva de las vitaminas D. De esta forma cuando un gato se lame excesivamente, también ingiere importantes cantidades de vitaminas esenciales para su vida.

Fotografía: YouTube

NO TE PIERDAS: Iztapalapa esterilizará a más de 20 mil perros y gatos en 2021

Para tranquilizarse

Lo utilizan como una especie de terapia para disminuir el estrés que sufren en un momento dado, y que recibe el nombre de “acicalamiento por desplazamiento”. Los gatos se lamen el dorso y los costados cuando se sienten nerviosos, tensos, desconcertados, tras ciertos trastornos, o amenazas que no pueden evitar.

Para mostrar calma

A los gatos en general no les gustan los conflictos, por lo que en la medida de lo posible evitarán los enfrentamientos, poniéndose en una posición discreta, girará su cuerpo y pondrá su torso al otro felino, y comenzará a acicalarse para que su oponente entienda que no quiere líos.

Fotografía: Experto Animal

¿Por qué los gatos se acicalan tanto?

Los gatos al vivir en la naturaleza, tienen que hacer frente a muchos enemigos. Depredadores naturales que, si detectan su olor corporal, podrían acabar con su vida. Una forma de impedir ser localizados, es mediante el acicalamiento.

Fotografía: Hogarmania

El lamido no solo es el comportamiento que llevan a cabo los gatos durante su rutina de acicalamiento, también se trata de resguardar su identidad, incorporar vitaminas a su vida y regular su temperatura, para su bienestar físico y emocional.

SIGUE LEYENDO: ¿Quién tiene mejor oído, el perro o el gato?

(Con información de Infobae y Actualidad Mascotas)


publicidad

publicidad

publicidad