publicidad

¿Los gatos también sufren de ansiedad por separación?
Cuidados

¿Los gatos también sufren de ansiedad por separación?

Foto: tomada de la web

Creer que los gatos son más independientes y no necesitan compañía humana los pone en riesgo de desarrollar ansiedad por separación

  • SUSANA CARRASCO
  • 22/05/2020
  • 15:05 hrs.

Es bien sabido que los gatos son animales independientes que disfrutan tener espacios a solas donde nadie los moleste, pero esto no significa que quieran vivir sin la compañía de un humano. De hecho, un nuevo estudio revela que los felinos también sufren de ansiedad por separación, un trastorno de conducta en mascotas que surge cuando sus dueños los dejan solos por mucho tiempo.

¿Cómo lo experimentan? Aquí te decimos todo lo que debes saber para identificar si tu gato podría necesitar un poco más de tu compañía de la que piensas. 

Ansiedad por separación en gatos

Según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, donde se analizó el comportamiento de 233 gatos mientras están solos en casa, se llegó a la conclusión de que estos animalitos también sufren ansiedad por separación aunque parezcan más independientes que los perros.

Los investigadores encontraron que los gatos tenían un comportamiento destructor cuando estaban sin compañía en el 67% de los casos, además de un incremento excesivo de los maullidos y en las veces que orinaban.

Algunos gatos también mostraron apatía, depresión, agresividad o ansiedad.

Aunque este comportamiento se asocia a la falta de compañía humana, también puede verse influenciado por la cantidad de hembras que hay cerca, por la ausencia de juguetes y por la presencia de otros animales.

Sin embargo, algo que se comprobó perfectamente es que los gatos son altamente sensibles a los cambios de rutina, por lo que la cuarentena les ha generado mucho estrés que se manifiesta con problemas de salud.

TAMBIÉN LEE: Señales de que tu gato siente que invades su espacio en casa

De acuerdo a Susana García Pérez, acreditada en medicina felina por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), las consultas de gatos en la cuarentena han aumentado, principalmente por problemas de cistitis y obstrucciones urinarias.

Esto se debe a que para los felinos, cualquier cambio de rutina tiene un efecto negativo y antes de que su dueño tuviera que quedarse en casa, estaban acostumbrados a ciertos tiempos y espacios para ellos, pero ahora, todo eso ha cambiado drásticamente.

No obstante, antes de pensar que los gatos son distantes, debemos tomar en cuenta que todo depende principalmente de su personalidad, pues algunos son tímidos y otros más extrovertidos.

Esto marcará en gran medida la forma en que disfrutan relacionarse y si pueden pasar varias horas solos sin problema o si empezarán a aburrirse, a maullar en exceso, a hacer sus necesidades donde no deben o a destruir muebles de la casa.

"Es muy difícil confirmar algo porque el comportamiento del gato es muy complejo y tiene muchas variables", explica Aline Cristina, autora principal del reciente estudio.

Debido a esta complejidad en el comportamiento de los gatos, pocas personas entienden bien su forma de ser y toman acciones equivocadas cuando los tienen en casa, como pensar que no requieren de juegos e interacción.

Si un gato se queda solo en casa mucho tiempo, es importante que, al volver, nos tomemos un momento para jugar con ellos y darles atención y si estamos mucho tiempo en casa, también debemos dejar que tengan sus espacios a solas.

Lo más importante es que observemos el comportamiento de nuestro gato detenidamente para así saber cuáles son sus necesidades y mejorar sus condiciones para hacerlo sentir lo mejor posible.

También hay que respetar sus rutinas y no aferrarnos a que sean las mismas que las nuestras. Ellos necesitan dormir en otros horarios y sobre todo, necesitan espacios donde nadie los moleste, independientemente de si hay cuarentena o no.

No respetar sus espacios para comer y dormir genera problemas de comportamiento, así que lo mejor que puedes hacer es darle atención y tiempos de juego, pero sin abrumarlo las 24 horas del día.

Si notas síntomas de ansiedad por separación en tu gato demasiado intensos o incontrolables, debes consultar con un experto en comportamiento animal para encontrar aquello que lo podría estar alterando.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo calcular la edad de un gato en años "humanos"?

(Con información de El País


publicidad

publicidad

publicidad