publicidad

Loki y Harley, perritos que ayudan a personal de salud en la pandemia
Viral

Loki y Harley, perritos que ayudan a personal de salud en la pandemia

Foto: Centro Médico Nacional 20 de noviembre

Estos peluditos ya se ganaron el corazón de muchos por su noble labor en los hospitales durante la pandemia por Covid-19

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/05/2020
  • 17:42 hrs.

Las mascotas sin duda pueden hacer una diferencia en nuestra salud mental y prueba de ello son dos perritos que desde que inició la emergencia sanitaria, no han parado de darle apoyo al personal de salud en los hospitales para sobrellevar los efectos emocionales de la pandemia. Se trata de Loki y Harley, dos perritos de terapia que ya se han ganado el corazón de todos por su noble labor.

Perritos de terapia en la pandemia

Cada vez más estudios respaldan los beneficios en la salud emocional de tener una mascota y ahora, dos perritos demuestran que durante la pandemia por covid-19, su compañía es más positiva que nunca.

En el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), vive un perrito de raza pug llamado Harley que colabora con todo el personal médico para ayudar durante estos tiempos de emergencia sanitaria.

(Foto: Centro Médico Nacional 20 de noviembre)

La salud mental de los trabajadores de la salud ha sido una preocupación latente en las últimas semanas y por ello, el pequeño Harley se dedica a tratar de aliviar la ansiedad y el estrés que provoca la dura batalla contra el coronavirus.

Gracias a su labor, este perrito ya se ha robado el corazón de médicos, enfermeras y pacientes, quienes no pueden evitar sonreír y sentirse un poco mejor después de interactuar con el peludito de cuatro patas.

Debido a que le falta un ojito, lo apodan "el tuerto" y todo el personal médico del lugar lo reconoce porque lleva su propio equipo de protección, que incluye botitas, gafas y una especie de impermeable.

Desde hace más de tres años Harley se dedica a ser coterapeuta en clínicas e instituciones, pero en las últimas semanas, su apoyo ha hecho una gran diferencia en la salud emocional del personal sanitario.

"La interacción es libre. Pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar o hay quienes prefieren únicamente observarlo", señala la neuropsicóloga Lucía Ledesma a Excelsior.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo cuidar de mi mascota si enfermé de covid-19?

Lo que hace muy especial a este perrito es su temperamento, pues es muy tranquilo y afectuoso, no se altera fácilmente y además, tiene una alta tolerancia a los grupos grandes y al contacto social, lo que permite que muchas personas se acerquen a acariciarlo y puedan reducir sus niveles de ansiedad o depresión.

Pero Harley no es el único que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus junto al personal médico. Loki, es una perrita rottwailer de dos años de edad que lleva la mitad de su vida trabajando en terapias hospitalarias junto a su dueña, Caroline Benzel, una estudiante de medicina en el centro médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos.

Antes de la pandemia, Loki tenía la labor de brindar apoyo emocional tres veces a la semana al personal médico del lugar, desde cuidadores, enfermeras y médicos e incluso pacientes y familiares en la sala de espera.

Sin embargo, con el aumento en los casos de coronavirus, la perrita tuvo que suspender sus visitas al hospital y su dueña tuvo la idea de seguir con las terapias por videoconferencia tanto con pacientes como con personal médico.

"Nunca conocí a un perro tan empático, realmente le ha dado al personal médico y a los pacientes en los hospitales una sensación de hogar y eso puede cambiar por completo su panorama, hacerlo más positivo, lo que es fundamental para recuperarse", explica su dueña.

(Foto: Instagram)

Pero después de algunos días, ella comenzó a notar que el personal médico tenía el rostro cada vez más agotado y con secuelas físicas causadas por las máscaras y todo el equipo de protección que deben usar para prevenir contagios de covid-19.

"Puedes ver que usar el equipo de protección personal durante periodos prolongados comienza a afectar a tu piel y puede irritarla. Yo misma, tras usar estas máscaras durante periodos cortos, veía cómo mi piel comenzaba a irritarse. Por lo tanto, solo puedo imaginar el tipo de daño que puede causar a las personas que las usan durante ocho, diez, doce horas o más", dijo Caroline.

Al darse cuenta de ello, tuvo la idea de preparar kits para el personal médico con productos básicos de cuidado personal como cremas para la piel, bálsamo labial, té, etc.

Para hacer los kits aún más especiales, envolvió cada paquete con una imagen de la cara de su perrita Loki, pues buscaba animar a los trabajadores del hospital.

Caroline publicó su idea en redes sociales y rápidamente se volvió viral, tanto, que en pocos días ha recibido más de 4.000 kits de ayuda para entregar a los sanitarios.

Su perrita Loki es la más feliz de poder ayudar, pues usa su uniforme de "Dogtora" para ir al hospital a ayudar a repartir los kits al personal médico.

"Se emociona mucho cuando le pongo su uniforme médico e intenta subir al coche todo el tiempo, porque se emociona ante la idea de ir a trabajar y ser parte del sistema médico de Maryland", cuenta la dueña de Loki.

Sin duda, los perros de terapia como Loki y Harley son una fuente de calma y bienestar en un momento en que el miedo, la incertidumbre y las largas jornadas de trabajo del personal médico pueden causar efectos negativos en su salud mental.

SIGUE LEYENDO: Beneficios de tener a tu lado una mascota durante la cuarentena

(Con información de El Confidencial e Infobae)


publicidad

publicidad

publicidad