publicidad

Llevar mascotas sueltas aumenta riesgo de accidentes
General

Llevar mascotas sueltas aumenta riesgo de accidentes

Cuando el perro viajaba sin restricciones, él y su dueño aumentaban su distracción a 649 veces durante tres horas y 39 minutos

  • Adrian Aguirre
  • 06/09/2019
  • 11:32 hrs.

Un estudio realizado por una marca de automóviles y la firma de investigación de mercados Harris Insights and Analytics demostró que llevar mascotas como acompañantes duplican las distracciones en el trayecto, aumentando los riesgos de accidentes.

Esta investigación consistió en observar el comportamiento de 15 conductores y sus perros durante 30 horas de manejo y se llegó a la conclusión de que cuando el perro viajaba sin restricciones, él y su dueño aumentaban su distracción a 649 veces durante 3 horas y 39 minutos, además de su frecuencia cardíaca. Por su parte, cuando el perro estaba sujeto, sólo se presentaron 274 durante 1 hora y 39 minutos.

¿Qué se puede hacer al respecto?

La Dirección General de Tráfico de Madrid, España, indica en las páginas 11, 14 y 15 de su boletín "El perro y la seguridad vial" que cuando viajemos con perros en el interior de nuestro vehículo, se deberá colocar un separador que impida que nuestro can ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones, que más de la mitad de loa conductores vive situaciones de riesgo por no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos, que 1 de cada 5 usuarios lleva a su mascota sin protección y que de los dueños de animales de compañía, un 50% no conoce la normativa que regula el transporte de mascotas.

Puedes leer: ¿Por qué los perros chihuahuas son los más agresivos?

Hay que destacar que el movimiento del coche, el sonido de los cláxons y el escándalo de la ciudad pueden estresar a tu perro.

Al igual que nosotros, los canes también desarrollan ansiedad y pueden sentir inquietud, nerviosismo o inseguridad, por lo que pueden llegar a moverse mucho dentro del coche. Por ello, Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explica que puedes sacarlo a pasear y realizar actividades con él para que se distraiga y saque su energía.

En este caso, podrías estacionar tu auto en un parque, sacarlo a que corra y juegue y después de un rato que tu lomito esté más tranquilo, regresarlo al vehículo y continuar tu camino.

Tips para viajar con mascotas:

- Anticipa: Si tu perro nunca ha salido de viaje, lo primero es acostumbrarlo a las condiciones. Comienza por subirlo a un auto con el motor apagado para que se familiarice con el ambiente y la sensación. Luego, realiza paseos cortos para que tu mascota asocie estos viajes con algo divertido y no se asuste o estrese cuando sea un viaje más largo.

- Busca sitios "Pet Friendly":

Si te vas  a hospedar en algún hotel, revisa que este acepte mascotas de compañía y lleva su cama, jaula, accesorios de limpieza, alimento y todo lo necesario para que pase la noche sin problemas.

- Prepara su maleta:

Al igual que los humanos, nuestros amigos de cuatro patas deben llevar una bolsita que cubra sus necesidades y esto implica preparar tu coche.

Lleva una frazada por si tu perro necesita dormir o si van a pasar por una zona fría, su jaula y toda la comida que necesite durante los días que estarán fuera.

También te puede interesar: Tips para saber si tu perro tiene ansiedad y ayudarlo

 

Con información de Dirección General de Tráfico de Madrid, Sumédico.com

publicidad

publicidad

publicidad