publicidad

General

Leer desde la tableta afecta el ciclo del sueño

Las tabletas y otros dispositivos electrónicos que emiten luz perturban el sueño si se utilizan antes de ir a dormir.

  • 23/12/2014
  • 15:34 hrs.

Muchas personas gustan de leer antes de dormir; sin embargo, con las nuevas tecnologías este hábito se ha transformado y se recurre a los dispositivos electrónicos para leer un libro.

 
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard demostró que las tabletas y otros dispositivos electrónicos que emiten luz perturban el sueño si se utilizan antes de ir a dormir, ya que los individuos que leen a última hora desde una tableta se sienten más despiertos al final del día y tardan más en dormir luego de apagar la luz, además de que el sueño es de peor calidad y están somnolientos a la mañana siguiente.
 
Para demostrar los resultados, los investigadores solicitaron la participación de 12 jóvenes voluntarios, a quienes se les pidió que leyeran durante cuatro horas cada tarde antes de apagar la luz para dormir.
 
Durante la primera semana lo hicieron con un libro convencional, y la segunda desde un dispositivo electrónico.
 
Este estudio tenía en cuenta investigaciones anteriores en las que se había demostrado que la luz ambiental regula el reloj interno del cuerpo humano; una luz tenue favorece que se libere melatonina (hormona que facilita el sueño) en el cerebro, mientras que una luz intensa inhibe la liberación de melatonina. 
 
Los resultados mostraron que los voluntarios tardaron diez minutos más en dormirse cuando habían leído desde un dispositivo electrónico, que cuando habían leído un libro. Además tuvieron periodos más cortos de sueño a lo largo de la noche (Con información de EuropaPress).
 

publicidad

publicidad

publicidad