publicidad

¿Le puede dar vitiligo a los perros?
Enfermedades

¿Le puede dar vitiligo a los perros?

Se ha visto en personas, pero... ¿puede afectar a nuestros mejores amigos?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 11/12/2019
  • 10:52 hrs.

La mayoría de las personas, mientras caminamos, hemos visto a una persona con vitiligo. Esta enfermedad se da cuando una de las células que produce la pigmentación se muere o deja de funcionar, causando manchas de diferente color en el cuerpo humano, pero... ¿Puede darle también a los perros?

Primero que nada, hay que comenzar diciendo que este padecimiento es de etiología desconocida (la etiología es la ciencia que estudia las causas de las enfermedades) y curso asintomático y que entre los diferentes orígenes que se postulan están la causa inmune, la tóxica y la nerviosa, que es ocasionada por un virus.

Al igual que nosotros, los perros también pueden llegar a desarrollar vitiligo, pero antes de que te preocupes por su salud, queremos decirte que este achaque es indoloro y que no molestará a tu can en lo absoluto.


 

Puedes leer: Hablarle a tu perro podría causarle este raro síndrome

¿Cuáles son las causas de vitiligo en los perros?

La mayoría de los casos de vitiligo en las mascotas son hereditarios y a veces puede ser provocado por una enfermedad autoinmune, que son las que hacen que el sistema inmunitario ataque el cuerpo del can en lugar de sustancias extrañas.

Otros detonantes pueden ser el estrés, el que tu lomito haya estado expuesto a toxinas y las enfermedades neurológicas, aunque ciertas razas tienen más riesgos genéticos de desarrollar esa afección:

+ Rottweilers

+ Dachshunds

+ Esquimales Siberianos

+ Tervuren Belga

+ Golden Retriever

+ Labradores Amarillos

+ Pastores Alemanes

+ Doberman



También te puede interesar: 5 beneficios de tener un perro en casa según la ciencia

Las causas hereditarias más comunes de problemas en la piel en los canes son las siguientes:

- Albinismo: ausencia total de pigmento

- Pielbadismo: espacios limitados con ausencia de melanocitos

- Síndrome de Waardenburg-Klein: presentan zonas cutáneas y de pelaje con ausencia de melanocitos, ojos azules o heterocromáticos en asociación a sordera.

- Hematopoyesis canina cíclica: es un padecimiento letal de tipo autosómico recesivo que se ve, por ejemplo, en los Collies.

- Síndrome de Chédiak-Higashi: se ve más en los gatos persas que en los perros y es una enfermedad rara de tipo autosómico recesivo que se caracteriza por un albinismo parcial de ojos y piel.

- Graying: va relacionado a la edad

- Hipopigmentación nasal: aclaramiento del tabique nasal durante invierno

- Vitiligo 

Es importante que revises que no sea alguna de estas, ya que al afectar la apariencia de tu perro, puedes confundirla con el vitiligo.


Con información de PetMD, Affinity-petcare, Rover


publicidad

publicidad

publicidad