publicidad

¿Le puede dar neumonía a los perros?
Enfermedades

¿Le puede dar neumonía a los perros?

La causa más común es una infección viral del tracto respiratorio inferior.

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/11/2019
  • 10:07 hrs.

Una enfermedad letal para los humanos podría serlo también para los perros. Y es que de acuerdo con la OMS, la Neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920 136 niños en 2015.

Por ello, a una semana de que se conmemore el Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), nos dimos a la tarea de investigar si le puede dar este padecimiento a nuestros mejores amigos de cuatro patas y esto fue lo que encontramos...

La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones que puede ser causada por bacterias, virus u hongos, señala MedlinePlus, y sí, le puede dar a los lomitos.

La causa más común de la neumonía en perros y los tipos de neumonía:

Los Hospitales de Animales VCA informan que la mayoría de los casos de neumonía en perros son causados por una infección bacteriana y que las bacterias más comunes que causan neumonía en los perros son Bordetella bronchiseptica, Streptococcus zooepidemicus, Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y Mycoplasma.

Dicha organización precisa que la primera es altamente contagiosa y puede propagarse fácilmente a otros perros. Por lo general, causa 'tos de la perrera', una infección de la tráquea y los bronquios, pero puede extenderse más profundamente a los pulmones, especialmente en perros jóvenes o viejos, o perros con un sistema inmunitario comprometido.


 

Puedes leer: ¿Le puede dar artritis a los perros?

Por otra parte, el manual veterinario MSD apunta que pueden existir dos tipos de neumonía en perros:

Neumonía por aspiración: Es provocada por la inhalación de algún material que resulte extraño para el organismo del animalito y la graverdad de la inflamación depende del material que haya sido absorbido, el tipo de bacteria que haya sido inhalada y la distribución que dicho material haya tenido en sus pulmones. Si quieres una causa común de esta neumonía, puedes encontrarla en la administración inadecuada de medicamentos líquidos.

+ Neumonía Fúngica: Se trata de una infección micótica del pulmón que lleva al desarrollo de la neumonía en el can. Hay pruebas científicas de que varios hongos causan la neumonía por hongos en los animales domésticos.

Esta infección generalmente es provocada por la inhalación de esporas que pueden propagarse a través de los sistemas sanguíneo y linfático y se cree que la fuente de la mayoría de las contaminaciones por hongos va de la mano con el suelo en lugar de que sea propagado de un lomito a otro.

¿Cómo tratar la neumonía en perros?

El Congreso internacional de la Asociación Italiana de Compañeros Veterinarios de animales precisa en su texto "Tratamiento de la neumonía bacteriana canina: más que solo antibióticos", publicado por el International Veterinary Information Service (IVIS), que la mejor manera de tratar la neumonía en perros es la siguiente:

"La elección inicial de antibióticos debe proporcionar una cobertura de amplio espectro para los organismos más probables, teniendo en cuenta la posibilidad de infección polimicrobiana. Los resultados Citológicos pueden ayudar en la elección de antibióticos, al documentar si los organismos bacterianos son gram positivos o gram negativos, varillas o cocos. Las elecciones de antibióticos racionales deberían inicialmente proporcionar cobertura de amplio espectro eficaz contra organismos gram negativos y positivos.

(...)

La ruta de administración de antibióticos para un paciente con neumonía depende de la gravedad de la enfermedad. 

Si el perro es sistémicamente bastante saludable, no tiene evidencia de hipoxemia, come y bebe bien y está activo, entonces los antimicrobianos orales son apropiados.
Las buenas opciones orales de primera línea para un paciente con neumonía normoxémica estable podrían incluir:
 
+ Amoxicilina o amoxicilina / clavulanato
+ fluoroquinolonas
+ Trimetoprima / sulfa
 
Por otro lado, si el perro es anoréxico, febril o hipoxémico, entonces probablemente deba ser hospitalizado para la administración de antibióticos parenterales, idealmente por vía intravenosa".
 

 

También te puede interesar: Señales para detectar la demencia en perros

Hay que recordar que, como en cualquier enfermedad, la prevención es mejor que el tratamiento, por lo que si detectas algo raro en tu perrito o perrita, lo mejor es llevarlo al veterinario para que le haga los estudios correspondientes y determine cuál es la mejor manera de tratarlo.


Con información de OMS, MedlinePlus, Hospitales de Animales VCA, manual veterinario MSD, International Veterinary Information Service (IVIS)


publicidad

publicidad

publicidad